El IDEA CEU Car alcanza el tercer puesto de la Shell Ecomarathon 2013 en la categoría de batería eléctrica

sheellecomaraton13_uchEl IDEA CEU Car, prototipo de coche ecológico diseñado por los investigadores y alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha alcanzado el tercer puesto en la categoría de baterías eléctricas, tras los equipos del Lycee Pasquet (Francia) y la Technische Universitaet de Munich (Alemania).última edición de la Shell Ecomaraton Europe. Un concurso que reunió el pasado 15 de mayo en Rotterdam a los 224 prototipos participantes procedentes de 24 países diferentes de la Unión.

El coche eléctrico ha conseguido una marca de 839 km/kw•h, alcanzando los  los 8.386 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina. En esta ocasión, el prototipo de la CEU-UCH ha superando su marca de 2012 en esta misma competición en más de 2.500 kilómetros, manteniendo el tercer puesto en su categoría.

Entre las competencias del IDEA CEU Car se encuentra la combinación de tres tipos de tecnologías limpias. Por un lado, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, que genera la electricidad sin emitir sustancias contaminantes y utiliza además la energía solar, integrando en su diseño una placa solar de 0,17 m2.

El IDEA CEU Car tan solo consume 23 Watios a una velocidad de 25 Km/h, una potencia similar a la de una simple bombilla, gracias a una aerodinámica optimizada, la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y la búsqueda del mínimo peso, mediante el uso novedoso de materiales como la fibra de carbono. El IDEA CEU Car debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones.

El proyecto IDEA CEU Car, integrado en el Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Energéticas TEC-ENER, responde al objetivo de la CEU-UCH por formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año, desde su lanzamiento en 2010, distintas tecnologías que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción.