El secretario general de Universidades, en la apertura de curso de la Universidad CEU San Pablo

apertura5_2013El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad, ha asistido esta mañana al Solemne Acto de Apertura del Curso 2013/14 de la Universidad CEU San Pablo. «Flexibilidad en el gobierno, en la contratación de profesorado, y agilidad para captar fondos». Estos son los pilares en los que descansa el futuro de la Universidad, en palabras del Secretario General, Federico Morán. Una Universidad que tenderá cada vez más a la «especialización» en áreas de conocimiento concretas, y huirá del generalismo y la «homogeneización», estas son algunas reflexiones que apuntaba Morán.

Para alcanzar estos propósitos, ha subrayado el Secretario General de Universidades, no será preciso una nueva ley orgánica, aunque sí articular mecanismos de “rendición de cuentas” mediante evaluaciones externas, ya que, como ha señalado, “la mayor libertad que se pretende debe conllevar una mayor responsabilidad”.

Durante la ceremonia han hecho también uso de la palabra el Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero Caramelo, el Rector, Juan Carlos Domínguez Nafría, y su Secretario General, Alberto Díaz Romeral, que ha procedido a la lectura de la memoria del curso académico anterior.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el Homenaje a nuestro Defensor Universitario, el profesor Juan Antonio Sánchez García-Saúco, al que se le ha impuesto la Medalla al Mérito.

La Lectura Magistral, a cargo del Catedrático emérito, Justino Sinova ha desgranado la relación única entre «Comunicación y verdad». En palabras textuales de Sinova «El secreto de la profesión informativa es querer difundir sólo la verdad, trabajar adecuadamente para lograrlo y así servir eficazmente al Derecho a la Información de los demás». Sinova también ha destacado que la objetividad en el Periodismo es posible, y que la responsabilidad del periodista reside en seleccionar y estructurar la información para que refleje la verdad. Publicidad, Relaciones Públicas, y Márketing también son actividades profesionales que deben fundamentarse en la verdad.

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