Inauguración del Aula Política de la CEU-USP y presentación del libro “Oligarquía y Sumisión”

charla colegio mayor octubre 2010Con la presentación del último libro del abogado y ex presidente del Senado, José Miguel Ortí Bordás, “Oligarquía y Sumisión”, comienza el ciclo 2013-2014 del Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo. La publicación, editada por Encuentro, mantiene la tesis de que la democracia representativa y liberal ha muerto. Ha sido sustituida por la democracia de partidos en la que el ciudadano pierde protagonismo político.

El autor de la obra, Ex Vicepresidente del Senado y Miembro del Aula Política, José Miguel Ortí Bordás, hace referencia a la evolución experimentada de la democracia por toda Europa en los últimos tiempos: desde la democracia representativa o liberal, pasando por la democracia de partidos, hasta la denominada “partitocracia”, que para Ortí Bordás no es otra cosa que la enfermedad senil de la democracia.

Además de la intervención de José Miguel Ortí Bordás, participarán en la presentación el Presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Carlos Romero Caramelo; el Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, José Manuel Otero Novas; el Presidente y Fundador de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol; y el Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Gabriel Albiac.

Al acto también acudirán numerosas personalidades, como Alfonso Osorio (Ministro de la Presidencia, 1975-1977), Fernando Suárez (Vicepresidente Tercero y Ministro de Trabajo, 1975), Rodolfo Martín Villa (Ministro del Interior, 1976-1979; Vicepresidente Primero, 1981-1982), Jesús Sancho Rof (Ministro de Trabajo, 1981; Ministro de Sanidad, 1981) o Ignacio Camuñas Solís (Ministro de Relaciones con las Cortes, 1977. Presidente del Foro de la Sociedad Civil).