Ingeniería Biomédica y grado en Biotecnología, importantes novedades la Universidad CEU San Pablo

ibiomedica2_uspSi el sector de la ingeniería es uno de los que mejor está resistiendo la crisis económica, dentro de la misma destaca una recién llegada: la Ingeniería Biomédica. La Asociación de Bioempresas, ASEBIO, recoge en su informe anual continuos crecimientos tanto en el volumen de negocio del sector de la Biotecnología en España (que asciende a más de 53.000 millones de euros), como en el número de puestos de trabajo del sector, que en los últimos años ha tenido un crecimiento de un 37,2%.

La Ingeniería Biomédica es una disciplina que aplica técnicas de la ingeniería a la resolución de problemas de ciencias de la vida. Un Ingeniero Biomédico es una persona que sabe trabajar con ordenadores y sabe usarlos para resolver problemas computacionales. También conoce la electrónica, y sabe cómo usar dispositivos electrónicos para adquirir información como parámetros fisiológicos de un paciente o imágenes de resonancia magnética. Y tiene conocimientos generales sobre bioquímica, biología, genética y fisiopatología. Dado que el ingeniero biomédico tiene un perfil  claramente internacional, esta titulación se ofrece sólo en programa bilingüe.

Aunque la CEU-USP imparte Ingeniería Biomédica como novedad el próximo curso, cuenta con más de una década de experiencia investigando en este campo. El equipo de ingenieros que ha montado este nuevo Grado ha participado en docenas de proyectos de investigación de Ingeniería Biomédica. Sólo los últimos cinco años, han publicado más de 100 artículos científicos en revistas y congresos internacionales del campo, y han registrado 5 patentes sobre dispositivos biomédicos. En ese tiempo, también han dirigido más de 30 proyectos fin de carrera en áreas de la Ingeniería Biomédica a alumnos de Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación. Un nuevo Grado, pero con amplia experiencia y tradición detrás.

Además, los alumnos que deseen profundizar en conocimientos de telecomunicación, la Universidad ofrece también como novedad, el estudiarlo de forma simultánea con Telecomunicaciones + Ingeniería biomédica.

Otra importante novedad de la Universidad CEU San Pablo de cara al próximo año es la “triple” titulación simultánea: Programa bilingüe en el Grado en Farmacia, en colaboración con la Universidad de Chicago + Grado en Biotecnología. Académicamente la propuesta combina perfectamente la especialización en procesos biotecnológicos aplicados a la obtención de fármacos junto con la de los ensayos clínicos, formando un profesional farmacéutico con proyección en la industria farmacéutica. Todo ello potenciado, además, por la formación técnica y específica en lengua inglesa y la movilidad internacional. Los estudiantes que completan este programa obtienen el título Oficial de Graduado en Farmacia y de Graduado en Biotecnología por la Universidad CEU San Pablo y un título Propio de la Universidad de Chicago de especialización en Gestión de Ensayos Clínicos.