Investigadores de la CEU-UCH avanzan en la creación de una pila ecológica y su aplicación en la aeronáutica

ceuuch_dronesEl equipo de Investigadores de Ingeniería de la Energía de Universidad CEU Cardenal Herrera sigue avanzando en la creación de un nuevo concepto de pila de combustible ecológica y ultraligera. Lo último, su aplicación en el campo de la aviación, en concreto en aviones no tripulados; una investigación que realizan con el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC) -instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza- y la empresa aeronáutica alicantina Medavia (Mediterránea de Aviación S.L.)

Esta nueva pila de combustible polimérica incorpora nuevos materiales como las aleaciones de magnesio para las placas bipolares en sustitución de las de aluminio, lo que las convierte en un 40% más ligeras, así como sistemas membrana electrodos de alta temperatura. Esta reducción en el peso permitirá a los UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) o aviones no tripulados mejorar la altitud y autonomía de vuelo, ampliando así sus posibilidades de uso, especialmente en el ámbito científico y medioambiental.

El desarrollo del proyecto se enmarca en la optimización de los UAVs que la empresa Medavia ha desarrollado, con tecnología propia para su propulsión: un desarrollo de motor híbrido (de combustión interna y eléctrico), capaz de utilizar diferentes combustibles, con alta eficiencia de consumo, pero con el problema de la pérdida de potencia en altitudes elevadas. Debido al bajo peso de estos UAV, no se les puede incorporar un turbocompresor como en el caso de los de mayor tamaño. Por tanto, para aumentar las cotas de vuelo y prolongar su autonomía, se hace necesario desarrollar un sistema de propulsión ligero e independiente de la presión y la concentración de oxígeno atmosférico.

Los investigadores de la CEU-UCH que colaboran en este proyecto son Fernando Sánchez, Jordi Renau, José Miralles y Alberto Giménez, miembros del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas TEC-ENER, una de cuyas líneas de investigación, la “TecH2”, se dedica a la optimización energética y control de pilas de combustible que emplean hidrógeno como combustible. El proyecto de investigación, titulado “Diseño y fabricación de una pila PEM ultraligera de mediana potencia para unidad de energía de un UAV”, cuenta con financiación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, hasta 2015 (Ref. ENE2012-38642-C02-01). Esta tecnología ya ha sido aplicada por el equipo de la CEU-UCH al coche eléctrico con motor de hidrógeno IDEA CEU Car, tercero este mes de mayo en la competición europea más importante en eficiencia energética, la Shell Ecomarathon, en la que se midió con 224 prototipos de 24 países.

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