Nace la Cátedra Extraordinaria ‘José Barea’ de Estudios Económicos y Financieros de la CEU-USP

ceu_economicasEl Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, han creado la Cátedra Extraordinaria “José Barea” de Estudios Económicos y Financieros. La Cátedra se ha instituido formalmente a través de la firma del convenio correspondiente, a la que han procedido el Director General del IEF, José Antonio Martínez Álvarez, y el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría.

El acuerdo se ha suscrito en presencia del Doctor José Barea, en cuyo honor se intitula la Cátedra, y que ha tenido ocasión, en la breve alocución que ha dirigido a los presentes, de animar al Gobierno a hacer frente a los “problemas estructurales” que hoy tiene España. En la actual situación “no valen parches”, ha aseverado. Asimismo, como prestigioso hacendista, ha resaltado que la “administración eficaz” de los fondos públicos es un imperativo nacido del hecho de que dichos fondos “son de toda la sociedad”.

Precisamente es este compromiso ético de José Barea el que ha ensalzado el Rector de la Universidad CEU San Pablo en su intervención. Más allá de los incuestionables saberes técnicos que atesora Barea, lo que constituye su sello es que dichos conocimientos son “el reflejo de una conducta moral”. Esto es, la convicción de que “tras la gestión de los fondos públicos tiene que haber una conducta moral inalterable”, ha observado Domínguez Nafría. Por su parte, el Director General del IEF ha elevado a Barea la condición de autoridad “más relevante” en España en materia de estudio del presupuesto. Categoría que sigue actualmente confirmando con aportaciones como la del “presupuesto ‘base cero’”, ha subrayado. Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la CEU USP, Ricardo Palomo, ha aludido a la contribución de Barea en aspectos como la economía social y las empresas de participación.

La Cátedra será codirigida por el Director General del IEF, José Antonio Martinez Álvarez y por el Catedrático de Economía Financiera y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo J. Palomo Zurdo, y se centrará en el desarrollo de investigaciones y otras actividades formativas en los diversos campos de la economía, las finanzas públicas y privadas y la economía social; así como en la convocatoria de premios de investigación y becas al talento para estudiantes.