Una investigación sobre la «célula estrellada hepática», Premio Ángel Herrera» a la Investigación en Ciencias Experimentales y de la Salud

estrellada_uspEl investigador Juan Enrique Puche García, ha sido galardonado con el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en Ciencias Experimentales y de la Salud. La investigación dirigida por este profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo se centra en el estudio de la función de la célula estrellada hepática a partir de una experimentación in vivo en el centro Monte Sinaí en Nueva York y de las conclusiones extraídas de la parte ex vivo en la Facultad de la CEU USP.

El proyecto se basa en inducir selectivamente la muerte de una célula del hígado –conocida como estrellada por su particular forma– para comprobar los efectos que esa desaparición tiene en un animal transgénico. Para ello, se introduce en ratones de laboratorio un gen suicida que sólo se expresa en el hígado en las células estrelladas. A continuación, la administración del fármaco humano ganciclovir activa la muerte celular programada (o suicidio) de estas células para analizar sus consecuencias. Gracias a este modelo, se pudo demostrar por primera vez que, cuando el hígado de los ratones transgénicos (sin células estrelladas) sufría daño, éste era menor (sugiriéndose una posible implicación del sistema inmunológico).

La limitación del modelo sería la imposibilidad de su transferencia directa a humanos dado que se requiere de organismos transgénicos para su desarrollo. Otros modelos que perseguían el mismo objetivo (p.e. Gliotoxina), a pesar de ser menos específicos que el aquí descrito (afectación de otras estirpes celulares), sí tienen la potencialidad de ser trasladados humanos.

Para Puche, la concesión del Premio Ángel Herrera supone un importante reconocimiento a su trabajo: “Cuando dedicas todo tu esfuerzo y sacrificio a un trabajo de experimentación, desde el planteamiento de la idea, su diseño, ejecución y transmisión a la comunidad científica, el reconocimiento que este premio supone, significa mucho para mí, motivándome a seguir adelante”, reconoce el investigador.

Los Premios Ángel Herrera (XVI Edición) los concede anualmente la Fundación Universitaria San Pablo CEU y reconocen la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los centros del CEU. Estos galardones, que toman el nombre del prelado Ángel Herrera, fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación, se conceden diferentes categorías: Solidaridad, Mejor Labor de Investigación, Mejor Labor Docente, así como Mejor Alumno de cada Centro.