Van Rompuy confía en que “una España unida” siga contribuyendo al proyecto de la UE

vanrompuy_13El Presidente del Consejo Europeo de la UE, Herman Van Rompuy, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo, en un acto en el que la preceptiva ‘Laudatio’ ha sido dictada por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

En su discurso, el recién investido Doctor Honoris Causa ha ensalzado el espíritu europeísta latente desde hace siglos en la cultura española, ese “ansia de Europa”, al que ha aludido en palabras de Ortega y Gasset. En este sentido, el político belga ha expresado su confianza en que “una España unida siga jugando el mismo papel” de contribución al proyecto europeo que ha venido desempeñando.

También ha encontrado ocasión de expresar sus buenos pronósticos sobre la próxima evolución de nuestro país. “España está en el buen camino”, ha subrayado tras referirse a los buenos datos de la exportación y a la mejora de los del desempleo. En este campo, considera que nuestro país “ha dado un importante paso para la recuperación”.

Van Rompuy ha efectuado un análisis de la situación actual a la luz de las dificultades experimentadas durante los últimos años. “Todos” los países de la Unión se vieron afectados por la crisis, y no ha habido ninguno que no se haya enfrentado a la evidencia de que “había que tomar medidas impopulares”. “Se habían cruzado las líneas rojas”, ha destacado.

Hoy, sin embargo, la situación se presenta más halagüeña. “Estamos dejando la parte más difícil atrás”, ha asegurado. El próximo año –ha añadido- “será un mejor año, estoy convencido”. Y es que Van Rompuy ha vaticinado un 2014 de crecimiento en todos los países de la Unión Europa, “también en España”. “Ahora la Unión es más fuerte y la confianza está volviendo”, ha sentenciado.

En la lectura de la ‘Laudatio’ Mariano Rajoy ha ensalzado del recién investido su “habilidad para forjar consensos”, su “coraje” para explicar a los europeos que “tomos estamos en el mismo barco” y su capacidad para ser encarnación de una diversidad de identidades. En este punto, el Presidente del Gobierno ha contrapuesto la naturalidad con que Van Rompuy integra en su persona la pluralidad con las “visiones excluyentes de las identidades”. En esta línea, el Presidente ha recurrido al brocardo latino ‘In varietate concordia’ para sintetizar lo que Van Rompuy significa en este plano de las identidades.

Sobre el desempeño de Van Rompuy en estos cuatro años de presidencia del Consejo, Rajoy ha resaltado los “retos sin precedentes” a los que tuvo enfrentarse. Desafíos que “incluso amenazaban la supervivencia” de la UE y a los que se hizo frente también con la “creación de nuevos instrumentos”. Medidas como el pacto fiscal, el rescate o la profundización en la unión económica y monetaria, que han supuesto “jalones necesarios para superar los contratiempos”.

Tras cumplimentar la liturgia de investidura de Van Rompuy, con la entrega, entre otras ceremonias, del libro de la Ciencia –la obra elegida ha sido ‘Las disensiones entre Europa y los estados’, de Luis Vives-, ha tomado la palabra el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría. Éste ha tomado pie en la adscripción de Van Rompuy al pensamiento cristiano para recalcar “la contundente evidencia histórica” de que las raíces de Europa son “esencialmente cristianas”. Asimismo, también ha proclamado la “vocación europea” de la Universidad que rige, materializada en la existencia y trabajos de su Instituto Universitario de Estudios Europeos.

La intervención del Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero, ha servido de cierre de la ceremonia. Europa, según ha expresado, debe ser “concebida como un gran vehículo para la esperanza de sus pueblos”. Ello implica tener una amplitud de miras mayor de la de “los que piensan que las soluciones están fuera de la Unión o en la estrechez del nacionalismo”.

Del mismo modo que los europeos tienen motivos para estar confiados en su futuro, los españoles también “tienen razones fundamentadas para la esperanza”. Y la  “garantía” institucional de ella arraiga en la Constitución y en la pertenencia a Europa, ha manifestado.

Comments are closed.