Vodafone y la CEU-UAO se embarcan en un proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías y mayores

??????????????????La Fundación Vodafone y la Universidad Abat Oliba CEU colaboran en un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar la usabilidad y accesibilidad de teléfonos inteligentes y tablets pensando en las necesidades de las personas mayores. La investigación, desarrollada hasta el momento en su primera fase, está liderada los investigadores, Javier del Arco, (Fundación Vodafone), y Joan Francesc Fondevila (Universidad Abat Oliba CEU).

El valor diferencial de la investigación es su carácter cualitativo, ya que hasta el momento son más abundantes los estudios cuantitativos y de penetración. Este proyecto combina ambas metodologías así como el uso de focus groups, y permitirá desarrollar una innovadora muestra de apps móviles además de ofrecer respuestas concretas a las necesidades tecnológicas de ese sector de la población.

El coordinador científico de la investigación, también director del departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la CEU-UAO, destaca la necesidad que tiene el mercado y la empresa de las aportaciones que le brinda la actividad académica y de I+D. Joan Fondevila ha subrayado el esfuerzo y la vocación de la Universidad para colaborar en proyectos que aproximen la realidad de la empresa con el de la vida universitaria.

La primera fase de este proyecto aporta ya algunas conclusiones, como las dificultades que genera el uso de la pantalla de bloqueo inicial en los smartphones para este colectivo en concreto, o la necesidad de traducir algunas aplicaciones.