Investigadores de la CEU-UCH diseñan un sistema para optimizar el moldeo de resinas líquidas

ingenieria_uchInvestigadores de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han diseñado un nuevo sistema para optimizar los procesos de moldeo con resinas líquidas, unos procedimientos que pueden ofrecer muchos beneficios aplicados a la fabricación de grandes piezas para la náutica o la aeronáutica. El sistema, basado en el uso de los espacios de configuraciones como alternativa de cálculo, ha sido publicado en la revista científica más importante de su campo: Composites Part A, Applied science and manufacturing. A través de la colaboración de los investigadores de la CEU-UCH con la Cátedra EADS Foundation de la Universidad de Nantes, el sistema en desarrollo podrá ser aplicado por la empresa Airbus.

La propuesta de los profesores investigadores de la CEU-UCH, Nicolás Montes, del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información, y Fernando Sánchez, del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos se centra en un tipo de moldeado de materiales que es cada vez más común en la fabricación industrial; el proceso de conformado por moldeo de materiales compuestos a partir de resinas líquidas (Liquid Composite Molding o LCM). Cuando este proceso de infusión de resina se aplica a grandes piezas, como palas de aerogenerador, componentes de aviones o barcos, el aumento del coste es considerable, por lo que es necesario contar con herramientas computacionales de optimización, como la propuesta por los profesores de Ingeniería de la Universidad.

Por ello, a través de la Cátedra EADS Foundation de la Universidad de Nantes, la empresa Airbus ha firmado un convenio de colaboración para la investigación y desarrollo de esta técnica. Y también ESI Group, dueño del programa comercial de simulación numérica líder del mercado, PAM-RTM, ha mostrado interés en incluir este cálculo en nuevas versiones del programa. Por este motivo, los investigadores de la CEU-UCH fueron invitados a unas jornadas organizadas por ESI Group en la Universidad de Berkeley, en California, el pasado mes de septiembre. Además, el catedrático de la Ecole Centrale de Nantes, Francisco Chinesta, director de la tesis doctoral del profesor Fernando Sánchez y titular de la cátedra EADS Foundation y de la cátedra ESI Group, recomendó esta investigación para el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en el área Politécnica, que ambos autores recibieron en Madrid este mes de enero.

Más información: http://bit.ly/1rvcIVe