La seguridad en Internet, a debate en la Summer University de la CEU USP

investigacion_uspceuLa poca conciencia social sobre seguridad, en un mundo globalizado con un desarrollo imparable de las tecnologías de la información, es un problema. Así lo ha expresado el analista de tecnologías de la Información, Seguridad y Estrategia, Francisco Cesteros, en curso de verano `Un nuevo escenario de confrontación: El ciberespacio´, organizado por la Universidad CEU San Pablo en el Puerto de Santa María.

Para Cesteros,  “no somos conscientes de que estamos completamente controlados”, no valoramos la cantidad de información personal y profesional que facilitan sobre un individuo sus dispositivos móviles y sin embargo, “somos objeto de deseo por nuestra información”.
Por este motivo, “el activo más importante es el dato, la información tanto de la empresa como del usuario”. Algo que debe preservarse, mediante políticas de educación y un marco legislativo adecuado a los nuevos riesgos provocados por las tecnologías de la información. Para Cesteros, el objetivo prioritario es “que el usuario pueda intercambiar mensajes y hacer circular bienes o servicios de manera segura”.

El ponente ha alertado de que “vivimos ante un escenario estratégico en el que el desarrollo de las tecnologías de la información es imparable”. Crecimiento que está propiciando la aparición de “nuevos riesgos no conocidos que facilitan el aprovechamiento de las mafias”. De esta manera, “nos enfrentamos a un nuevo escenario estratégico criminológico y político militar”.

En la segunda sesión del curso, también han intervenido el secretario de la ACdP de Jerez de la Frontera, Manuel Gómez Ruiz, y el profesor de la CEU USP y director del curso, Leopoldo Seijas Candelas, que han presentado al ponente.

Los asistentes han curso han realizado una visita facultativa al Panteón de Marinos Ilustres, en el que descansan figuras como Mariano Gil de Bernabé, que fundó el Primer Colegio Militar de Sevilla; o Cayetano Valdés, uno de los precursores de la Constitución de 1812. Además, reúne piezas conmemorativas de algunos hitos de la Armada Española, como la Batalla de Numancia. La visita ha continuado en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, fundado en 1753 por el Marqués de la Ensenada, a petición del marino e intelectual, Jorge Juan con el fin de aumentar el conocimiento científico de los futuros oficiales de Marina.

El curso continúa celebrándose toda la semana, hasta el viernes 18 de julio en el Hotel Monasterio de San Miguel.