La Universidad CEU San Pablo, inmersa en el proceso de equivalencia sustancial con las escuelas de Arquitectura de los Estados Unidos

summer_epsLa Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (EPS CEU) está inmersa en el proceso evaluación para obtener la acreditación de la National Architectural Accrediting Board (NAAB), que establece la ‘equivalencia sustancial’ con los parámetros exigidos en las escuelas de Arquitectura de los Estados Unidos.

El sello de la NAAB constituye un indicador de calidad en las enseñanzas, pues establece criterios exhaustivos y homogéneos de evaluación de la docencia en Arquitectura. De culminarse con éxito el proceso, el hecho de que la EPS de la CEU San Pablo obtuviera esta categoría simplificaría el acceso al ejercicio profesional en los Estados Unidos.

De momento, los estudios de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo se han sometido a dos de las tres fases del proceso acreditador, al margen de superar con éxito un estadio preliminar en el que los evaluadores determinan si la Universidad está en condiciones objetivas de optar al certificado de la NAAB.

En el momento actual, a la espera del informe de la segunda de la visita, los directivos de la EPS CEU se muestran satisfechos tanto por el desarrollo de la actividad de los acreditadores como por lo que, en sí mismo, está suponiendo este proceso en la vida de la Escuela.

Como subraya el Director de la División de Arquitectura y Edificación de la EPS CEU, Federico de Isidro, el reto que plantea la NAAB, ha despertado en los miembros de la Escuela una “interiorización”, una visión de conjunto de lo que implica el itinerario formativo de un arquitecto. El modo en que se configura la evaluación de la NAAB induce a un estado reflexivo y de toma de conciencia: “hace que te conozcas a ti mismo para que te puedas dar a conocer”, señala De Isidro.

La filosofía de la NAAB parte de un enfoque global, no ceñido a currículos concretos. No se centra tanto en el análisis de las asignaturas cuanto si en su recorrido formativo el estudiante ha sido formado en las habilidades y competencias que distinguen al arquitecto excelente. Además, también se examinan las acciones y procedimientos de la Escuela y su adecuación a los objetivos. Todo ello se resume en 58 ítems y obliga a las Escuelas a reunir y presentar ‘evidencias’ de su cumplimiento. La Universidad CEU San Pablo ha presentado 6 evidencias de cada una de las asignaturas en cada uno de los tres cursos que abarca el examen de la NAAB, lo que da un total de casi 1.000 evidencias a esta altura del proceso.

La opción por la que ha optado la EPS CEU para presentar toda esta información es una habitación de evidencias, lo que los americanos denominan Team Room. En ella se recoge la muestra de todas las asignaturas de la carrera a través de los trabajos de los alumnos, de la información de las asignaturas, de las actividades de la escuela y del desempeño de sus profesores. La sala tiene más de 200 metros cuadrados y es donde se encuentran las más de 1000 evidencias clasificadas (exámenes, trabajos, maquetas, proyectos, etc.). Cada estancia de la sala pertenece a un curso y éste está asociado a un color; la escala cromática corresponde a los niveles de los cinturones de judo, lo que transmite idea de evolución (la parte del Trabajo de Final de Grado se denomina ‘dan’). En suma, recorrer la habitación de evidencias permite apreciar instantánea y visualmente el recorrido completo de los estudios de Arquitectura.

El hecho de haberse implicado en la acreditación de NAAB es expresivo de la proyección internacional tanto del Grado en Arquitectura, como de la EPS CEU y, en general, de la Universidad CEU San Pablo. En este contexto se entiende, por ejemplo, la posibilidad que da la Universidad CEU San Pablo de cursar íntegramente en inglés el  Grado en Arquitectura o los talleres que se han realizado conjuntamente con el MIT, Syracuse University, Universidad Católica de Chile o Zhejiang University.