La Universidad CEU San Pablo obtiene la primera “huella metabólica” de la diabetes gestacional humana

diabetesLa Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Medical University of Bialystok (Polonia), ha concluido una investigación a través de la cual se ha obtenido una imagen completa de las alteraciones metabólicas tempranas que ocurren en la diabetes gestacional, una patología que sufre el 10% de las mujeres embarazadas.

La diabetes gestacional es la hiperglucemia que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. En España, aproximadamente una de cada 10 mujeres embarazadas sufre diabetes gestacional. Además, la prevalencia está aumentando significativamente en los últimos años debido al incremento de la obesidad y al retraso en la edad de la maternidad.

Esta patología tiene, además, repercusiones importantes, tanto para la madre como para el feto. Las mujeres con diabetes gestacional tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia, y algunos estudios señalan que hasta el 30% de las mujeres con diabetes gestacional acabará siendo diabética a lo largo de su vida. Además, la diabetes gestacional aumenta el riesgo de que el bebé sea prematuro y que desarrolle obesidad y/o diabetes tipo 2 en el futuro. A pesar de ello, aún existe una falta de acuerdo a nivel internacional en relación con el diagnóstico de la diabetes gestacional.

Fruto de una colaboración internacional con la Medical University of Bialystok (Polonia), la Universidad CEU San Pablo ha concluido una investigación para identificar los posibles factores de riesgo potencialmente modificables y los marcadores de diagnóstico precoz de esta enfermedad. En este estudio han participado investigadores tanto españoles –las doctoras María Vallejo, Antonia García, Coral Barbas y Mª del Pilar Ramos– como polacos –Danuta Dudzik, Marcin Zorawski, Mariusz Skotnicki, Wieslaw Zarzycki, Gabryela Kozlowska y Katarzyna Bibik-Malinowska– y ha contado con los recursos de uno de los centros líderes en metabolómica y bioanálisis, el CEMBIO (Center for Metabolomics and Bioanalysis) cuya sede principal se encuentra en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

Más información: http://bit.ly/1jbV8BX