El CEU implantará en sus colegios un programa pionero en Prevención Integral del Acoso y la Violencia Escolar

coles_FUSPCEULa Fundación Universitaria San Pablo CEU pone en marcha este curso en sus diez colegios repartidos por toda España un innovador Programa para prevenir el acoso escolar. Este plan pretende anticiparse de manera proactiva -no reactiva- a los posibles casos de acoso, midiendo y evaluando con prontitud cada situación y estableciendo una política de ‘tolerancia cero’ acorde a los valores de la Institución.

En la presentación de este novedoso programa de prevención ha participado la directora de Colegios CEU, Nieves Currás, quien ha señalado que es un plan pionero en España que ofrece un servicio integral en la prevención de la violencia y el acoso escolar, fenómeno cada vez más preocupante que exige una atención prioritaria por parte de toda la comunidad escolar: alumnos, profesores, personal de administración y servicios y familias. Este programa está en consonancia con algunos de los principios fundacionales de la Asociación Católica de Propagandistas, a la que pertenecen los colegios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Se trata de un programa preventivo para evitar que se produzcan situaciones de acoso escolar e identificar tempranamente los posibles casos que se pudieran presentar, crear una cultura de rechazo al acoso, llevar a cabo una evaluación periódica del acoso y la violencia escolar, y poner a los alumnos en el centro del sistema para que sean ellos mismos los protagonistas de la atención y prevención temprana.

El director del Programa CEU de Prevención Integral de la Violencia y el Acoso Escolar, Iñaki Piñuel, ha señalado que la filosofía de este programa es de evaluación continua proactiva y no reactiva, como se está actuando generalmente en España. Para lo que se emplearán herramientas de medición y evaluación temprana y con un mensaje claro de tolerancia cero. Un modelo pionero en procedimiento proactivo que mide y coloca a los alumnos en el centro del sistema de prevención.
Piñuel ha señalado que el acoso escolar no sólo afecta a la calidad de la enseñanza sino también al estado emocional de alumnos y profesores. Según datos del IIEDDI (Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo), el dato de incidencia del acoso escolar en España es del 23,30% y uno de cada tres profesores se encuentra en alto riesgo psicosocial por los efectos de la violencia en las aulas.

Piñuel ha explicado los datos del Estudio Cisneros X, en el que se desprende que el ‘mobbing escolar’ tiene un componente del 10% de violencia física, que es la que se ve, y un 90% de violencia psicológica, que no se ve. En esta línea subraya que negar, trivializar y banalizar el acoso escolar es extender y propagar el problema. Así ha afirmado que la institución educativa tiene el derecho y el deber de ser un lugar seguro donde sus alumnos pueden aprender.
Otro dato que ha destacado el experto es que uno de cada cuatro alumnos desde Primaria hasta Bachiller es víctima de violencia y acoso escolar. Los niños de 7 y 8 años tienen cuatro veces más riesgo de sufrirla que los alumnos de segundo de Bachillerato.

Por su parte, el Director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Óscar Cortijo, ha destacado que este programa se va a extender también a los trabajadores de la institución educativa.

Este Programa CEU de Prevención Integral de la Violencia y el Acoso Escolar se pone en marcha en los colegios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (Colegio CEU San Pablo Claudio Coello, Colegio CEU San Pablo Valencia, Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, Colegio CEU San Pablo Murcia, Colegio CEU Jesús María Alicante y Colegio CEU Virgen Niña Vitoria), Fundación San Pablo Sanchinarro (Colegio CEU San Pablo Sanchinarro), Fundación Abat Oliba (Colegio Loreto Abat Oliba y Colegio Cardenal Spínola Abat Oliba) y la Fundación San Pablo Andalucía (Colegio CEU San Pablo Sevilla).

Pie de foto: de izquierda a derecha, la directora de Colegios CEU, Nieves Currás; el director del Programa CEU de Prevención Integral de la Violencia y el Acoso Escolar, Iñaki Piñuel; y el Director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Óscar Cortijo, tras la presentación del programa.