La CEU-UCH participa en una investigación internacional sobre la propagación de bacterias en distintas especies

bacterias_uch2Un equipo de investigadores liderado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Edimburgo ha descubierto que una simple mutación genética permite a las bacterias infectar una nueva especie. La investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature Genetics, tiene importantes implicaciones sobre el modo de evaluar el riesgo de que las enfermedades bacterianas puedan contagiarse entre seres humanos y animales.

El equipo de científicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Edimburgo ha estudiado la bacteria Staphylococcus aureus, en concreto, 23 cepas del clon ST121, responsables de graves infecciones en humanos y de epidemias en granjas de conejos en todo el mundo. El estudio del genoma de estas 23 cepas se centró en determinar cómo esta bacteria adquirió la capacidad de infectar a los conejos hace aproximadamente 40 años. El análisis genético ha revelado que el genoma de estas bacterias está formado por unos 3 millones de nucleótidos, pero, sorprendentemente, una única mutación genética en un solo nucleótido del genoma de la bacteria fue la que produjo el salto de la especie humana a los conejos.

La investigación, que se publica en la prestigiosa revista Nature Genetics, se ha llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, perteneciente principalmente a la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Edimburgo. El profesor José R. Penadés comparte la dirección del estudio con el profesor J. Ross Fitzgerald, del Roslin Institute de la Universidad de Edimburgo. Los tres primeros autores firmantes de la investigación son David Viana, de la CEU-UCH; María Comos, del Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA); Paul R. McAdam, del Roslin Institute. Por parte de la CEU-UCH también ha participado en el estudio la profesora de la Facultad de Veterinaria Laura Selva. Más información: http://bit.ly/1AnSsZQ