La Universidad CEU San Pablo acoge el XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje

Congreso_Aula Magna CEU USPEl Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo acoge desde hoy jueves y hasta el sábado 11 de julio el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (International Conference on Learning), un referente en el ámbito educativo mundial. Se trata de la XXII edición de este Congreso, organizado por la decana del College of Education, Mary Kalantzis, y el profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, William Cope. La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ocupa el puesto 25º en el ranking de Shangai, mientras que el College of Education es el 10º del mundo en Educación.

Un total de 827 congresistas procedentes de 52 países -por primera vez hispanohablantes en su mayoría- participan en este congreso en el que tienen cabida profesionales de todos los ámbitos: técnicas de enseñanza y aprendizaje, pedagogos, filólogos, historiadores, físicos, economistas, etc. En esta ocasión, los países con mayor número de participantes son México, EE.UU, Brasil, España, Colombia, Australia, Argentina y Canadá.

El profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Karim Gherab Martín, ha sido uno de los encargados de inaugurar el Congreso junto al profesor Cope. Precisamente en su discurso de apertura, el profesor William Cope ha destacado que “en este tiempo en el que lo digital ha cobrado tanta importancia, las posibilidades de recibir el feedback de los procesos de aprendizaje son muy amplias”. En este sentido, ha explicado que el concepto de “comunidad de aprendizaje” se ha extendido notablemente entre los docentes, cuya colaboración debe ser cada vez más estrecha a través de redes sociales diseñadas exclusivamente para el ámbito de la enseñanza, con el objetivo de crear una comunidad colaborativa.

En la misma línea se ha dirigido a los asistentes Diana Laurillard, responsable de Learning with Digital Technology, quien ha destacado que “se debe profesionalizar la enseñanza”, de manera que se convierta en una ciencia con sus propios mecanismos de mejora continua.
A lo largo de estos tres días se presentarán 859 ponencias seleccionadas de las 1925 que ha recibido la organización de este Congreso, que anualmente se celebra en diferentes ciudades del mundo. Las últimas ediciones se celebraron en Granada (2005), Jamaica (2006), Johannesburgo (2007), Chicago (2008), Barcelona (2009), Hong Kong (2010), Islas Mauricio (2011), Londres (2012), Rodas (2013) y Nueva York (2014).

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