Las `altas capacidades´, tema central de la `I Jornada de Psicología Aplicada´ celebrada en la CEU-USP

ceu_economicasLa directora de la Unidad de Investigación de la Universidad Abat Oliba CEU, Amparo Acereda, ha explicado los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con altas capacidades, como la incomprensión por parte de los demás. Estas declaraciones las ha hecho en la inauguración de la `I Jornada de Psicología Aplicada´ organizada por el Departamento de Psicología y Pedagogía.

Acereda ha aclarado que altas capacidades comprende talento, “ser bueno en algo concreto” y superdotación, o capacidad global. Supone tener una capacidad intelectual superior a la media, creatividad y súper motivación. Sin embargo, esto entraña algunos retos como el familiar, el educativo, el rechazo social y una asincronía entre el nivel intelectual y el desarrollo emocional. “Son personas con una exquisita sensibilidad”.  Para la profesora, la mayor dificultad de los psicólogos es ayudar a estas personas a que se acepten y luchen por sus objetivos.

Durante la Jornada, que se enmarca dentro del Programa de Innovación Docente `Proyecto Inteligencia: grupo de desarrollo intelectual avanzado en Psicología Clínica´, se han celebrado cuatro mesas redondas que se han celebrado de manera simultánea: `Psicología de las emociones´,  `La visión clínico-educativa´  `Abordajes terapéuticos´ y `Psicología y Nuevas Tecnologías´. En ellas, han participado profesores universitarios.

Además, ha tenido lugar un workshop sobre una sesión clínica, talleres sobre el control y prevención del estrés y la psicopatología en cine, arteterapia y psicología política;  y dos conferencias: la primera sobre la  `European Summer School.  La importancia de investigar en psicología desde el grado´.  La segunda ponencia: `¿Complementariedad o similitud? El éxito en las relaciones´, la impartirán la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Inés García-Rodrigo y la profesora de la Universidad Francisco de Vitoria Noemy Martín.

La Jornada se ha cerrado con un debate en el que alumnos de Psicología y profesionales licenciados en Psicología de la Universidad CEU San Pablo compartirán sus experiencias y expectativas sobre esta profesión.