Premiado un programa del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe sobre emprendimiento y solidaridad

premio_montep_BNEl trabajo `Altas capacidades: emprendimiento y solidaridad´, dirigido por la profesora de Secundaria y Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, Raquel Uriol, ha obtenido el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica.

Las razones que han justificado la concesión de este galardón han sido: su carácter interdisciplinar, su metodología gradual adaptada, su fin solidario y la utilización del inglés como lengua vehicular, el uso de las TIC y posibilidad de generalización.

La participación en este programa es voluntaria, no supone coste alguno para las familias y se realiza en el horario escolar en sesiones de una hora a la semana. Entre los valores y destrezas que se trabajan destacan: la responsabilidad, la superación personal, la constancia, la cooperación y el espíritu crítico positivo, la imaginación, el consenso, la iniciativa, el liderazgo, la oratoria y la solidaridad.

El programa, dirigido a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria con buen expediente académico o que necesitan alguna motivación especial, utiliza una metodología que varía según las distintas etapas educativas. Con los alumnos de la Primera Etapa de Educación Primaria se trabaja utilizando diferentes juegos cognitivos orientados a potenciar las estrategias de corto y medio plazo y a fomentar las destrezas matemáticas de cálculo mental. Las sesiones se desarrollan en inglés lo que supone una dificultad añadida.

En la Segunda y Tercera Etapa se introducen nuevas dinámicas y comienzan a trabajar por proyectos utilizando programas informáticos (Word, Power Point, Excel, otros específicos para crear páginas web) y búsqueda guiada por internet mediante webquest. Las sesiones siguen desarrollándose en inglés y los estudiantes deben completar las tareas y proyectos anuales para principios de mayo. A partir de ese momento, se trabaja la oratoria individual, el control de los nervios, el lenguaje no verbal, etc., a fin de preparar las exposiciones de final de curso, que generalmente se realizan en la universidad, en un entorno ajeno a los estudiantes, que impone y ante una audiencia numerosa: compañeros de curso/ciclo, familiares, profesores, jefatura de estudios y dirección.

Existe un único proyecto anual para todos los alumnos de la ESO, y siempre tiene un fin solidario y una meta: finalizar una guía, hallar una ruta de un trayecto, conseguir patrocinador, encontrar compradores, recaudar dinero, salir en la prensa, alcanzar un determinado número de visitas en un video colgado en YouTube, etc. En Secundaria, además, se fomenta la solidaridad, mediante la recaudación y donación de fondos a los más necesitados.

El proyecto más ambicioso ha sido la guía de viajes: `Viajando hoy con Julio Verne´,  basada en el libro `La vuelta al mundo en 80 días´. Los fondos obtenidos se han destinado íntegramente al proyecto humanitario `Educando a niñas en el Congo´, de la ONG Projet Ditunga.

Raquel Uriol está graduada en Educación por la Universidad de Chichester, Inglaterra. Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid; en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma y Máster en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Politécnica. Tras una larga trayectoria docente en España y Reino Unido, Uriol es actualmente profesora de Matemáticas, Tecnología y Geografía en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe.

Este trabajo ha recibido el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación a la Innovación Pedagógica, premio que concede la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Estos Premios se crearon en 1997 para reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Estos galardones se conceden anualmente en las categorías de Solidaridad, Mejor Labor de Investigación, Mejor Labor Docente, así como Mejor Alumno de cada Centro.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU, con más de setenta y cinco años de experiencia en el ámbito de la enseñanza, imparte más de doscientas enseñanzas a más de 31.000 alumnos. Su proyecto educativo, basado en los principios del humanismo cristiano y comprometido con la excelencia académica, tiene como misión principal brindar una formación integral de la persona, desde los tres años hasta los estudios de postgrado. En consonancia con sus fines benéfico-docentes, el pasado curso concedió casi siete millones de euros a los alumnos de sus Centros en toda España. Además, otorgó becas de formación e investigación, ayudas a la movilidad y ayudas internas. Por ello, sigue siendo la entidad privada con mayor inversión en becas de toda España. La Fundación cuenta con Centros ubicados en ocho Comunidades Autónomas y en doce ciudades diferentes, entre ellos tres universidades privadas: Abat Oliba CEU (Barcelona), CEU San Pablo (Madrid) y CEU Cardenal Herrera (Valencia).