Un proyecto solidario de Arquitectura de la CEU USP galardonado con el premio europeo GDEE

investigacion_uspceuEl proyecto solidario de Makeni: ´Unimak, Sierra Leona´, presentado por las Universidades CEU San Pablo y Politécnica de Madrid, ha sido galardonado en la II Edición de los Premios de GDEE (Global Dimension in Engineering Education). Estos galardones valoran la cooperación universitaria desde el punto de vista académico.

El profesor de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo y coordinador del proyecto,  Luis Perea, se ha trasladado a Barcelona para recoger este galardón, que ha definido como “un trabajo de todos. En concreto, de las arquitectas de la UPM, Adela Salas y Natalia García, que hicieron un esfuerzo muy importante en el plan, avanzando en la cartografía y en las propuestas”.

El proyecto presentado tiene como objetivo comunicar una experiencia docente real con la Universidad de Makeni, en Sierra Leona, (UNIMAK) desde el ámbito de la Titulación de Arquitectura. Esta colaboración, de la mano de una estrategia de investigación-acción participativa,  a escala Universidad y ciudad, se apoya en dos ejes transversales prioritarios; la ciudad informal africana y los nuevos modelos de construcción e infraestructuras aplicables a dichos contextos. Un modelo replicable a cualquier otra Universidad de Europa que desee trabajar en colaboración con Universidades de África.

Este trabajo, que comenzó en 2009, ha implicado ya a distintos centros universitarios de Madrid. Está diseñado con el propósito de construir una red de alumnado, profesorado e investigadores españoles y Sierraleoneses que orienten su profesión a los aspectos vinculados con la habitabilidad en las urbes africanas, y en concreto en el África Occidental, con Makeni, Sierra Leona como modelo de referencia y pruebas.

La experiencia docente se sitúa en el marco de un proyecto más amplio que pretende contribuir a  la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo social, político y económico del norte de Sierra Leona y de la ciudad de Makeni en concreto. Todo ello a través del fortalecimiento la Universidad de Makeni unido al apoyo del Ayuntamiento de Makeni, y mediante la implicación de nuevas instituciones y actores del territorio fomentando el trabajo y aprendizaje conjunto.
Por este motivo, se pretende crear un proyecto transversal, con un grupo técnico multidisciplinar, que englobe diferentes áreas del conocimiento dentro de la Arquitectura y el Urbanismo, y extensible en un afán por dotar a la ciudad africana de un apoyo global.