Coral Barbas, catedrática del CEU, entre las 50 mujeres más infulyentes del mundo en Química Analítica

cembio-coral-barbas-ceu

La revista americana ‘The Analytical Scientist’ lo acaba de publicar en su listado anual.

cembio-coral-barbas-ceuLa catedrática de Química Analítica de la Universidad CEU San Pablo, Coral Barbas, es una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en Química Analítica. Así lo publica la revista americana ‘The Analytical Scientist’ cuyo último número refleja la biografía e investigación de estas 50 científicas líderes. En el listado hay tres españolas: Coral Barbas y las investigadoras del CSIC Lourdes Ramos y Elena Ibáñez.
Barbas señala en la publicación que los paradigmas de la investigación están viviendo un importante cambio y que precisamente es la química analítica la que está protagonizando esa transformación. Así señala que es la «ciencia central» ya que su investigación es multidisciplinar y permite la colaboración entre médicos, bioquímicos, bioestadísticos, farmacéuticos para buscar de forma conjunta soluciones a problemas que aún están sin resolver.

 
Coral Barbas dirige el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) que reúne a más de 20 especialistas, becarios y personal técnico con una intensa actividad en metabolómica mediante espectrometría de masas acoplada a distintas técnicas de separación y aplicada a la búsqueda de marcadores diagnósticos o pronósticos de una patología, de evolución ante un tratamiento o una dieta, etc. En ese campo colabora además con grupos internacionales de primer nivel. Entre las aplicaciones cabe destacar el estudio de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares o leishmania.

 
Además, dirige la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO), un centro que coordina una red de investigadores de las tres universidades CEU de proyección internacional. Gestiona programas interuniversitarios de doctorado y promueve la colaboración con las prestigiosas instituciones universitarias a fin de que los investigadores en formación puedan participar en los proyectos de investigación de mayor relevancia europea e internacional.

 
Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Química Analítica, por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Químicas por la misma Universidad ha sido investigador Marie Curie en Kings College London (2005-06) y vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo de 2011 a 2014.​

CEU