Trabajar en verano…más allá del turismo

trabaja en verano¿Quieres trabajar este verano? Aunque las actividades turísticas son las que más contrataciones realizan en la época estival, durante este periodo otros sectores, como el industrial y el agrícola, viven un repunte. Profesionales especialmente proactivos y resolutivos son los más demandados.

Por todos es sabido que el turismo es el rey del empleo en verano. Un año más, durante estos meses, el sector servicios será el que más contrataciones acumule y va a acaparar el 55% de las nuevas incorporaciones. Éstas se producirán, sobre todo, en las actividades relacionadas con la campaña turística. Pero pese al protagonismo de estas ocupaciones, lo cierto es que en el periodo estival aumentan las contrataciones en todos los sectores. Si estás buscando empleo para trabajar durante esta época, debes conocer que existen oportunidades más allá de las que se ofrecen en los hoteles o restaurantes.

Según prevé Adecco en su estudio sobre la campaña de este año, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se crearán 1.100.000 empleos, un 10% más que en 2015. La mayoría de los puestos se corresponden con «áreas típicamente ligadas al momento estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otros campos del sector servicios o en la industria». Así, al turismo le siguen el ámbito industrial con un 30% de las contrataciones, el agrícola (14%) y la construcción (1%).

«No sólo de chiringuitos vive el empleo estacional de verano», afirman desde Madera, plataforma digital que actúa como central de compras de las empresas del ámbito forestal y de la madera. «Entre puestos directos e indirectos, este año va a haber más de 2.000 personas trabajando en la prevención de incendios», comenta Isabel María Llorente, ingeniera forestal y socia de Maderea. Gran parte de las contrataciones proceden de la administración para prevenir los riesgos típicos de esta época, por lo que el puesto de agente forestal es uno de los que cuenta con más vacantes. Por su parte, durante estos meses, el ámbito privado aumenta su demanda de profesionales con capacidad para manejar maquinaria industrial y operarios con conocimientos de la madera como material de trabajo.

Automoción, logística y alimentación son algunos ámbitos que más refuerzan sus plantillas

Pero además de sectores como el de la madera que aumenta sus ofertas durante el verano, también hay que tener en cuenta aquellos que refuerzan sus plantillas previamente para poner a punto sus servicios. En este punto Antonio López, director sectorial de Adecco, señala que «entran en juego ámbitos como el de la alimentación, sobre todo aquellas empresas dedicadas a productos consumidos en zonas de vacaciones; logística y transporte para llevar a las grandes distribuidoras los bienes más consumidos en esas zonas; automoción, debido a que las fábricas de constructores e industrias auxiliares aceleran su producción; y empresas contact center, tanto en formatos tradicionales como digitales, ya que se aumentan las plantillas para agilizar la gestión de las estancias». Según Javier Renedo, responsable de la oficina de Madrid de Hays Response, también se dan oportunidades en el ámbito de la docencia, ya sea en academias de refuerzo o en los cursos específicos de verano. Destaca la enseñanza de idiomas, que es la que más aumenta sus ofertas.

A todo ello, hay que sumar los nuevos contratos para sustituir a los trabajadores que se van de vacaciones. «Pueden ser suplencias en recepción, administración y contabilidad o apoyos a puestos cualificados en áreas como la logística o sanidad», añade el experto de Hays.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más empleo crean tanto en turismo como en el resto de sectores.

Perfiles
Los operarios de producción, carretilleros, técnicos de mantenimiento, ingenieros de producción y calidad, promotores o comerciales… Son algunos de los profesionales más demandados. Pero si hace unos años estos puestos los cubrían jóvenes que buscaban un empleo para aumentar su experiencia y su poder adquisitivo, hoy el perfil de profesional que demanda empleo en esta época del año ha cambiado. Los júnior siguen predominando, pero estas ofertas también son una oportunidad para candidatos de más edad. «Ven en el trabajo temporal una ocasión idónea para aumentar su empleabilidad y volver a acceder a la rueda del mundo laboral», anota Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, quien apunta que todos ellos se tendrán que enfrentar a procesos de selección similares a los que se realizan en otras épocas del año, ya que «se busca al aspirante ideal para cada puesto ofertado». Sin embargo, el responsable de Hays matiza que en ocasiones pueden ser más breves de lo normal: «La toma de decisiones es más rápida. Hay procesos que duran incluso menos de una semana».

Competencias
Los expertos coinciden en que el componente de la actitud cobra si cabe más importancia en este tipo de puestos. Son momentos de alta producción y se necesita gente que desde las entrevistas demuestre su proactividad, ya que será uno de los criterios que tiene más peso en la decisión de los seleccionadores. Por eso, en tu presentación no te debes olvidar de resaltar tu disponibilidad y la razón por la que te interesa ese trabajo temporal. Destaca también tus conocimientos en idiomas y, si tienes experiencia previa en esa posición, ponla en valor y presumen de esa trayectoria.

«Existe una serie de intangibles que todas las empresas buscan en esta época del año. Se demandan profesionales con capacidad de adaptación y capaces de ser productivos desde el primer día. La profesionalidad y la orientación al cliente también resultan determinantes, es más, es algo imprescindible en compañías que prestan servicios», concluye Pérez.

Fuente: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2016/07/18/578ce39b468aeb421e8b4608.html