El director general del CEU defiende la “educación en valores” frente a otros modelos “agotados”

jornadas-educacion

En una jornada de APD y Adecco inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

adeco jornadas educacionAtraer y retener el mejor talento es uno de los mayores retos de las empresas para el futuro. Con este punto de partida, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado la jornada ‘¿Puede España competir en talento?’, organizada por APD y Adecco, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid. En su opinión, «España es una gran nación gracias al talento de muchos españoles». Pero hay otra razón también importante para asegurar que este país puede competir en talento, añade: «Hace 5 años, España estaba en recesión y aumentaba el paro a un ritmo del 12% anual; hoy estamos en el nivel de paro más bajo de los últimos ocho años». Y ha apuntado: «Esto debe ser un estímulo para todos. Si hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación en cinco años, ¿cómo no vamos a ser capaces de competir en talento?».

Respecto al talento, Rajoy se ha mostrado optimista, pues «la base personal es muy buena», y ha abogado por recuperar o impulsar ciertos valores: «Hay que reconocer el mérito, el trabajo bien hecho y el esfuerzo, y seguir apostando por la formación continua, los idiomas, los conocimientos y el mundo digital».
Si bien es cierto que el mercado de trabajo está mejorando, según el presidente de Adecco, Enrique Sánchez, todavía hay muchas debilidades. «Con casi 4 millones de desempleados sigue habiendo verdaderas dificultades para encontrar buenos profesionales. ¿Por qué? Las empresas demandan hoy profesionales que más allá de contar con las competencias adecuadas, tengan unos rasgos completamente diferentes, como la capacidad de adaptación, la resiliencia o la reinvención permanente», ha señalado Sánchez.

En opinión del director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Luis Guillén, las organizaciones demandan perfiles más flexibles. Considera, además, fundamentales otros dos componentes: la pasión por lo que uno hace y tener un cierto criterio sobre lo que está bien o mal. «En el CEU ayudamos a nuestros estudiantes a desarrollar estos tres criterios desde muy pequeños», ha aseverado Guillén.
Sobre el tercero, ha comentado que, por ejemplo, hay empresas punteras en Estados Unidos que están contratando a filósofos para ayudarles a dar sentido a su actividad.
Asimismo, Guillén considera que no se puede cambiar de golpe algo tan grande como el sistema educativo, pero que «cada vez hay más iniciativas que pretenden acercar el mundo exterior a lo que ocurre dentro de las aulas». «En el CEU estamos poniendo en marcha muchas iniciativas para desarrollar en nuestros alumnos nuevas competencias y fomentar en los niños desde muy pequeños temas como el pensamiento crítico, el emprendimiento o el liderazgo con valores, entre muchos otros», ha subrayado.

En el mundo de la universidad, el CEU ha puesto en marcha una iniciativa con el Banco Santander para analizar las competencias de cada sector y ver qué «podemos hacer en las aulas para dar respuesta a estas competencias».
José Luis Guillén se ha mostrado optimista sobre la capacidad de España para atraer talento: «Hay ámbitos como el sanitario muy atractivos para la atracción del talento. En el CEU, un 30% de los alumnos en algunas de las titulaciones proceden de otros países, principalmente europeos». Además ha defendido también la necesidad de trabajar en la formación continua «».
Durante su intervención, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de «formar personas en el sentido más amplio. El puro formar sólo conocimientos técnicos está agotado. Es necesario complementarlos con otras dimensiones, que al final son las que configuran cómo es y actúa una persona. No sólo desarrollamos conocimientos, les ayudamos a ser mejores personas. Nuestro propósito es formar personas capaces de liderar, de transformar la sociedad y de influir en sus entornos».

José Luis Guillén ha querido también romper una lanza a favor de las humanidades: «cualquier persona que pretenda dirigir equipos debería tener una perspectiva más amplia, con otros criterios diferentes, por ejemplo filosóficos, en la toma de decisiones».
El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha compartido panel con la directora de RR.HH. de Adecco, Encarna Maroño; el presidente y fundador de Barrabés, Carlos Barrabés; la presidenta de Sodexo, Carina Cabezas; y el Fundador de Carto DB, Sergio Álvarez Leiva.​

CEU