Las claves para acertar en la elección de la carrera universitaria

errores-al-elegir-una-carrera

Elegir una carrera puede ser muy difícil, y cometer errores está en la lista de pasos imprescindibles. Te ayudamos a identificar los más frecuentes para que puedas evitarlos.

Entre las opciones más comunes para dejar una carrera se encuentra la mala elección de los estudios, por lo que para los jóvenes resulta de vital importancia conocer los errores más frecuentes que pueden cometer en este proceso.

España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea, por lo que tiene el mayor porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonan el sistema educativo al terminar la educación secundaria.

Cada estudiante es un mundo aparte, y si bien pueden presentar casos de baja motivación o problemas personales que los lleven a tomar esta decisión, en la mayoría de los casos el abandono de los estudios se origina a partir de la constatación de una realidad diferente a la esperada. Por lo tanto, podemos decir que el error más común es el de no investigar lo suficiente antes de iniciar una carrera, pero hay otros factores que también llevan al abandono y que todo estudiante debe conocer para así poder evitarlos.

En época de Selectividad, donde la decisión parece tener que apresurarse cada vez más, repasamos los errores más frecuentes a la hora de elegir una carrera:

1) No tener un motivo para estudiar

En muchas ocasiones los jóvenes pasan de un nivel educativo a otro casi por inercia, sin cuestionarse si este es su verdadero deseo. Estudiar por estudiar, simplemente porque algo hay que hacer, es uno de los errores más grandes sencillamente porque no implica compromiso por parte de los estudiantes. Estos ingresan al aula porque es allí donde creen que deben estar, pero no porque lo deseen, lo que a fin de cuentas los llevará a prestar poca atención a las clases y finalmente abandonar.
¿Tienes que seguir estudiando? Si es así ¿Qué opciones tienes? Maneja tus propios caminos y evalúa con calma cuál es la mejor opción para ti, solo así podrás asegurarte de que lo haces por los motivos correctos.

2) No tener motivación para estudiar

Muchos estudiantes optan por determinada carrera porque se vincula al mundo de los famosos, porque les permitirá salir en televisión, ganar grandes cantidades de dinero o viajar por el mundo. Y puede que sean motivos válidos, pero el problema es que estos requieren de años de esfuerzo para concretarse y por lo tanto el estudiante no podrá visualizarlos apenas comience las clases, lo que hará que su motivación baje y finalmente se decida por abandonar la carrera.
¿Realmente quieres hacer esa carrera por motivos válidos? ¿Es lo que te imaginas haciendo toda la vida? ¿No existe ninguna alternativa en la que quieras desempeñarte?

3) Elegir lo que hacen los demás

Ir a la universidad solo puede ser un poco difícil, está bien que te asuste la idea, pero no por ello debes seguir a tus compañeros de Bachillerato a donde sea que vayan. Decidir de acuerdo a lo que deciden cursar los amigos o compañeros es un grave error, pues el estudiante no tendrá ningún motivo firme para mantener su atención en la clase más allá de la presencia de sus amigos.
¿No crees que puedes conseguir nuevos amigos en otra carrera? ¿Te cuesta hacer amigos? Piensa en lo que deberías hacer para facilitarlo en lugar de tomar la decisión más importante de tu carrera por un motivo tan frágil como este.

4) Elegir de acuerdo a la nota de corte

Muchas veces los estudiantes consiguen buenas notas de corte y se apuntan a grados que en realidad no les interesan demasiado simplemente porque tienen la nota para hacerlo. Esto en realidad es un grave error, y sin embargo es de los más habituales debido a que los jóvenes creen que “es un desperdicio” apuntarse a un grado con nota más baja cuando se puede aspirar a uno con una nota de corte más alta.
En realidad lo importante es que te apuntes a una carrera que te guste, que te motive y en la que logres visualizarte como profesional.

Fuente: https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/errores-mas-frecuentes-elegir-carrera-1153105.html