“¿Qué es el Talento?” A debate en la jornada Talent at Work de la Universidad CEU San Pablo

Más de 150 jóvenes han participado este martes en la jornada Talent at Work celebrada en la Universidad CEU San Pablo. Estos encuentros tienen la finalidad de mejorar la empleabilidad, potenciar el talento y favorecer el desarrollo de capacidades y competencias profesionales de los jóvenes en un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante.

Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, son las entidades promotoras de estas jornadas que tienen el propósito de impactar a medio millón de universitarios en todo el país.

Antonio Calvo Bernardino, rector de la Universidad CEU San Pablo, ha inaugurado la jornada animando a los alumnos a aprovechar cada minuto de la misma. “La experiencia que vais a vivir hoy es única; el encuentro con las empresas, las entrevistas de selección, las oportunidades que surgirán… Aprovechad esta oportunidad, haced networking y abrid las puertas”.

Tras su intervención, Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y mentor en el área de Coaching de Human Age Institute, ha ofrecido una charla inspiradora en la que ha analizado el papel fundamental que desempeña el Talento individual en la sociedad actual. “El Talento es ahora más escaso y por lo tanto más valioso que el capital; hemos pasado capitalismo al talentismo”, ha asegurado Cubeiro. “Pero ¿qué es el Talento? Lo pregunto porque este concepto de ha idealizado. El Talento es una parte de la inteligencia, la triunfante. No somos buenos en todo así que debemos preguntarnos: ¿para qué tengo Talento?”.

Juan Carlos Cubeiro ha sido el encargado de presentar y moderar la mesa redonda posterior con los responsables de recursos humanos de las compañías participantes en la jornada. Un espacio en el que los portavoces empresariales detallaron las competencias y habilidades que deben reunir los perfiles que ahora precisan.

Así, Beatriz Serrano, responsable de Employer Branding y Atracción de Talento de Cepsa, ha asegurado que buscan gente con actitud que esté alineada con los valores de la compañía. “La tecnología nos acompaña en el crecimiento constante de una compañía en la que apostamos por jóvenes talentos que tengan ganas e ilusión y que busquen crecer y aprender”.

Scherezade Miletich, directora del Área de Selección, Formación y Desarrollo de RR.HH de Fujitsu Technology Solutions, ha insistido en la necesidad de captar perfiles que practiquen el autoconocimiento y que sepan mostrarse a los demás. “Queremos que la gente que se incorpore nos ayude en nuestra transformación”, ha explicado.

Leticia Linares-Rivas, EMEA Talent Acquisition Consultant de Hewlett Packard Enterprise, ha explicado a los jóvenes asistentes lo crucial que es hoy interiorizar el concepto de learnability. “Terminamos la carrera pero tenemos que seguir formándonos para no quedarnos atrás. En HP ofrecemos a nuestros empleados las herramientas para que puedan desarrollarse y crecer”.

Por último, Sonia Pérez, directora de RRLL y Comunicación Interna de Veralia, ha asegurado que “más allá de la formación estándar”, su compañía pone especial interés en “las personas que tienen ganas de conocer la compañía a nivel mundial pues creemos que el desarrollo internacional es fundamental”.

Para finalizar la jornada Talent at Work de la Universidad San Pablo CEU, los asistentes han participado en talleres prácticos para optimizar su currículum en la era digital o realizar un elevator pitch eficaz, es decir, definir una propuesta de valor como profesional en un breve espacio de tiempo. Además han recibido asesoramiento personalizado para la construcción de su marca personal y entrenamiento para entrevistas de trabajo.

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