¿Te quieres diferenciar? Actualiza tus competencias

competenciasLas competencias ya son una prioridad para acceder a un trabajo. Trabajo en equipo, compromiso, idiomas, iniciativa, flexibilidad, etc. Conoce cuáles son las que más valoran los empleadores y ponlas en práctica.

Se busca especialista en punto de venta que esté comprometido con su actividad, que sepa trabajar en equipo, que hable varios idiomas y que, además, demuestre flexibilidad e iniciativa. Éste es el júnior que se disputan las empresas. Los sénior tienen que dejar patente su visión estratégica, gestión de proyectos, orientación al cliente, idiomas y liderazgo si quieren conservar su atractivo laboral. Reclutadores, formadores y empresarios son unánimes al considerar las competencias como una prioridad en la fórmula de la empleabilidad.

El cómo se hace -los comportamientos, habilidades y actitudes basadas en comportamientos que se pueden observar y permiten un mejor desempeño en el puesto- prevalece sobre los conocimientos de los profesionales, y es definitivo a la hora de descartar candidatos en el proceso de selección. Lo confirma la tercera edición del informe EPyCE, un observatorio de los cambios y tendencias anuales en las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral español. El informe está promovido por la escuela de negocios EAE y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, junto con la CEOE y la Fundación Human Age Institute y, sin restar protagonismo a las competencias, las nuevas tecnologías continúan seduciendo a las empresas por tercer año consecutivo: se incrementa la demanda de posiciones comerciales y aquellas relacionadas con la tecnología, seguidas de las de ingeniería y márketing.

Según los responsables de recursos humanos, entre las diez posiciones más requeridas se encuentran, con un 41,7%, las relacionadas con el área comercial y de tecnología. Por detrás de éstas se sitúan los puestos que tienen que ver con ingeniería industrial y administración, finanzas y legal administrativo.

En cuanto a los profesionales más demandados por las organizaciones destaca el especialista en el punto de venta, que lidera el ránking con un 5,5%, y desplaza del primer puesto de 2015 al ingeniero industrial. Éste último, junto con el técnico en big data, el account manager y el comercial digital, ocupa los siguientes lugares en la lista con idéntico porcentaje, 4,7%; por detrás, con un 3,9%, se sitúan el técnico comercial y el ingeniero informático. Los ámbitos comercial y tecnológico copan el interés de las organizaciones, lo que delata una transformación digital necesaria y centrada en aumentar el número de clientes y sacar ventaja en un mercado cada vez más competitivo. Dentro de dos o tres años, será la faceta digital la que prevalezca. Con un 12,2% la posición de big data será la más requerida; le siguen el ingeniero informático y el responsable de estrategia digital (4,8%), y muy de cerca el comercial digital y el jefe de zona (4,07%).

Los puestos más difíciles de cubrir hoy y en el futuro
Los jóvenes en busca de su primer empleo y los sénior que deseen seguir manteniendo su empleabilidad al alza tienen que saber que existen ciertos puestos que, pese al paro (18,4% a finales de 2016), son difíciles de cubrir.

El primer escalón lo ocupa la familia de tecnología, que abarca un 31,88% de la muestra que analiza este estudio. Muy de lejos, con un 18,94%, está el área comercial, que precede a las posiciones relacionadas con ingeniería (14,64%) y márketing (13,78%), a gran distancia de administración, finanzas y legal (4,31%). Las cuatro primeras familias mencionadas acaparan el 79,24% de las posiciones. Las compañías tienen complicado dar con expertos en big data (10,34%) e I+D (5,17%). Son los más buscados, junto con el ingeniero informático (4,31%), el técnico comercial y el responsable de estrategia digital -ambos con un 3,45%-.

En un par de años, la situación no sufrirá grandes cambios. Se mantienen en los primeros cuatro puestos las mismas familias -tecnología, comercial, ingeniería y márketing- y se incorpora la dirección. Los trabajos tecnológicos serán los más difíciles de cubrir: se impone el experto en big data (20%), por delante del comercial digital y el ingeniero informático (ambos con 4,5%), y el account manager y experto en I+D, igualados con un 3,6%

Fuente: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/02/28/58b5b8b5ca4741d2198b4699.html

 

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