«Tejiendo redes en Makeni, Sierra Leona» ganador del Fondo ICUSTA para Proyectos Solidarios 2017

free-design-bank-ceu-uch-kenia

La nueva acción de voluntariado universitario de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Sierra Leona, ha obtenido el Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2017.

free-design-bank-ceu-uch-keniaEl grupo Free Design Bank creará grupos de productores artesanales en la ciudad de Makeni, diseñando para ellos objetos más comercializables y competitivos, a partir de sus propios medios de producción. El proyecto “Tejiendo redes en Makeni, Sierra Leona. Voluntariado interuniversitario”, presentado por el Free Design Bank de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y el HD_Lab de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha sido uno de los dos proyectos ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2017. El comité ejecutivo de ICUSTA, el International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas, ha seleccionado el proyecto de las universidades del CEU en Valencia y Madrid para su financiación con 10.000 dólares de presupuesto.

Tejiendo redes en Makeni, Sierra LeonaA finales de enero se realizará el primer viaje a Sierra Leona, para poner en marcha la colaboración con la población sierraleonesa de Makeni. Este proyecto de voluntariado universitario, financiado por ICUSTA, consiste en realizar un estudio del contexto urbano de Makeni, la ciudad más importante de la Provincia Norte de Sierra Leona. Para ello, se trabajará en el fomento de la industria artesanal en uno de los barrios de la ciudad, gracias a la experiencia previa del Free Design Bank en países como Kenia, Tanzania y Senegal, bajo la dirección del profesor de Diseño Industrial de la CEU UCH Manuel Bañó. Y desde el HD_Lab de la CEU USP de Madrid, se realizará una cartografía para la ordenación urbana y la mejora de las infraestructuras públicas.

Este proyecto se apoya en la actuación de la CEU USP, en colaboración con la Universidad de Makeni desde 2010.  Free Design Bank: diseños artesanales y competitivos. Desde hace 18 añofree-design-bank-ceu-uch-kenia1s, Free Design Bank, proyecto de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH, ha puesto en marcha talleres para la producción artesanal de objetos creados por estudiantes y profesionales voluntarios del Diseño Industrial, para mejorar su comerciabilidad, en zonas desfavorecidas de países como Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Senegal, Mali, Kenia, Tanzania, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, India y Nepal. Ahora, el nuevo objetivo de Free Design Bank en Makeni, bajo la dirección del profesor de la CEU UCH Manuel Bañó, es estudiar sobre el terreno el tejido artesanal de la ciudad, para contribuir a fomentarlo. Primero, ideando nuevos diseños artesanales, con la participación de estudiantes de Diseño Industrial y profesionales voluntarios; y después, capacitando a los artesanos locales para su producción, teniendo en cuenta los recursos y materiales a su alcance.

Por su parte, desde el HD_Lab, el Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo de la Escuela Politécnica Superior de la CEU USP en Madrid, se emprenderán acciones de estudio, análisis y reflexión sobre el territorio de Makeni y sus principales necesidades en infraestructuras, como el acceso al agua potable o las mejoras en el saneamiento, así como otras deficiencias de las viviendas. Este trabajo de mejoramiento barrial Tejiendo redes en Makeni, Sierra Leonadel HD_Lab se apoya en la metodología propuesta por UN-Hábitat, denominada “Programa de Mejora Participativa de Barrios Precarios”, que la CEU USP ya desarrolló en 2013 en el barrio de Ropolon, en Makeni, y este año en el de Robuya. Necesidades sociales y educativas.

A estas acciones, el Proyecto “Tejiendo redes en Makeni” sumará otras en el ámbito social y educativo, como la puesta en marcha de talleres de pintura en dos colegios de Makeni para 100 niños o la detección de necesidades en otros centros educativos de la ciudad. De este modo, el proyecto combina el intercambio de conocimientos técnicos, la formación humanista y la cooperación para el desarrollo. Todo ello, escuchando las necesidades locales sobre el terreno y con la colaboración de la Universidad de Makeni, el Ayuntamiento de la ciudad y otras instituciones locales.El director ejecutivo de ICUSTA, Mauricio Echevarría Gálvez, ha felicitado a los autores del proyecto ganador de la CEU USP y la CEU UCH, destacando: “Estoy seguro de que las acciones de voluntariado social que realizarán en conjunto estas dos instituciones irá en beneficio no solo de la comunidad desfavorecida destinataria de las mismas, sino también de la integración entre sus alumnos y colaboradores. De esta manera se cumplirá con el compromiso de la misión de ICUSTA: alentar la cooperación internacional entre sus miembros, a través de intercambios de profesores y estudiantes y a través de otras iniciativas apropiadas de colaboración, fomentando el servicio a la comunidad humana”.

FOTOS. Imágenes de los productos elaborados por profesionales y estudiantes de Diseño Industrial de la CEU UCH en el Free Design Bank y de los grupos de productores de Senegal, Kenia y Tanzania, descargables aquí.

Más información y contacto:Tel. 96 136 90 00 Ext. 62308 / 669 68 22 38 

CEU