Un verano récord en contrataciones

empleo estival

La contratación estival crecerá este año más que los anteriores. Las dos grandes empresas de empleo temporal de España, Adecco y Randstad, han presentado sus previsiones que se centran, principalmente, en el sector hostelero y turístico.

Adecco ha precisado que las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a la llegada de turismo extranjero por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores. Así, se espera un crecimiento interanual del empleo en este sector del 20%.

Randstad prevee su mejor campaña, generando casi 550.000 contratos en esta temporada de verano, lo que supone un incremento del 12% con respecto al año 2016.

También crecen otros sectores
Por otro lado, ligado al turismo otro sector de los que generarán una mayor demanda de trabajadores será el aeroportuario o el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo, el sector servicios demandará personal.

La consultora de recursos humanos ya ha percibido que aquellos sectores destinados al consumidor final, como el de la alimentación y bebidas, han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

De esta forma, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Las previsiones para este sector son «optimistas» y se espera una mejora interanual de la contratación del 30%.

El sector industrial también verá elevado el número de contratos este verano. Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, se solicita personal adicional antes y después del cierre para mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

La estacionalidad del periodo estival hace que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales.

ETT para cubrir vacaciones
De 2010 a 2013 la contratación en la época estival se mostró estable, situándose entre las 300.000 y las 330.000 contrataciones, con una contracción del 6,3% sólo en 2012. Desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumentos consecutivos, hasta rozar los 550.000 contratos de este año.

Fuente: http://www.expansion.com/economia/2017/05/29/592c4cd5ca4741bb168b45ee.html