Asegurar la calidad de vida en personas mayores y con discapacidad

La Universidad CEU San Pablo y la la Fundación Pilares impartirán, a partir de enero, el ‘Título Propio en Experto Universitario en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias’.

​Trabajar en el ámbito de los recursos sociales o sociosanitarios es ayudar a personas que precisan apoyos. Un ejemplo de ello son las personas mayores o las personas discapacitadas y sus familias, dichos colectivos requieren unos cuidados especiales para preservar la calidad en su estilo de vida.

Formar a expertos y profesionales en dicho ámbito es el objetivo del “Título Propio en Experto Universitario en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias” presentado durante la inauguración de las V Jornadas de Psicogerontología: Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias según el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en la CEU USP.

Título propio Gerontología

Unas jornadas que estuvieron presididas por el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, la secretaria académica del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, Carmen Sánchez Maíllo, y la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez.

El ‘Título Propio en Experto Universitario en Intervenciones en Gerontología, Discapacidad y Familias’, impartido desde el Instituto CEU de Estudios de la Familia de la CEU USP y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, promueve que los estudiantes tengan la oportunidad de formarse en el área sociosanitaria, especializada en personas mayores y en personas con discapacidad de cualquier edad y sus familias. Con su contenido se da cabida a las últimas tendencias en cuidados de larga duración y en el sistema de apoyos desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Título Gerontología

Para la codirectoria del Título, Cristina Noriega, “se trata de un Experto muy práctico, con visitas a centros que tienen implantado el Modelo, para que los alumnos no solo lo conozcan desde un punto de vista teórico, sino que además sean capaces de aplicarlo a la práctica”. Asimismo, Noriega ha destacado la exclusividad de este Programa, siendo este Experto el primero en la Comunidad de Madrid que se realiza con estas características.

A través de esta jornada, se realizó un acercamiento al Modelo AICP, el cual se fundamenta en tendencias internacionales avaladas científicamente en la innovación social y sociosanitaria, que promueven las necesidades bio-psico-sociales de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de sus familias, lo que exige que la organización de los servicios se realice de manera integrada. Del mismo modo, también la evidencia y las recomendaciones de la comunidad experta vienen auspiciando la adopción de un enfoque de atención centrada en la persona en las intervenciones, de manera que se garantice el ejercicio de los derechos de quienes precisan apoyos y se preserve su dignidad, autodeterminación y estilo de vida.

Por ello, no solo se ha hablado de las aportaciones del modelo de la AICP, sino de elementos que forman parte de sus cimientos, como son la relación de ayuda en la atención personalizada, el fomento de las buenas prácticas y la atención a las familias.

Comments are closed.