El CEU y la Fundación Down Vigo ponen en marcha el Programa «ALIDA»para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Proyecto-CEU-Fundación-Down-Vigo

Desde el CEU, queremos dar respuesta a la diversidad de necesidades en el ámbito educativo y promover una educación de calidad para todos.

Proyecto-CEU-Fundación-Down-VigoLa Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo, junto con la Fundación Down Vigo, han puesto en marcha el Programa ‘ALIDA’. Este proyecto nace con el objetivo de formar a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en un centro universitario para su inserción laboral, a través del desarrollo personal y laboral.

La directora de la Escuela, María Jesús Ayuso, ha presidido el acto de presentación de este proyecto pionero y ha estado acompañada por el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López; la directora de Down Vigo, María del Carmen López; el directivo de Down Vigo y padre de uno de los alumnos de este proyecto, José Troncoso; y uno de los miembros del Comisionado de Planes Estratégicos de la Universidad de Vigo, Xavier Martínez.

En sus diferentes intervenciones, los ponentes han querido resaltar la importancia de este tipo de proyectos que configuran un mundo inclusivo y permiten el desarrollo e integración de jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito profesional. Además, han mostrado su apoyo e interés y expresado satisfacción por ser parte de un proyecto tan novedoso.

Gracias al convenio entre la Escuela Universitaria CEU de Magisterio y la entidad ‘Down Vigo’, se inicia un programa que ofrecerá una formación laboral ajustada a las diferencias individuales y proporcionará un periodo de prácticas en empresas, además de dotar de los apoyos necesarios para que puedan desarrollar una mayor autonomía personal como miembros activos de la sociedad.

CEU-Fundacion-Down

Entre otras razones, el acuerdo considera que los jóvenes con discapacidad intelectual necesitan, como cualquier otra persona, contribuir a la sociedad de forma creativa y según sus posibilidades; para ello, necesitan formarse de igual a igual en un ambiente normalizado.

El curso se desarrollará en dos años académicos -de diez meses cada uno y en horario de mañana- en las instalaciones de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo. Las asignaturas serán impartidas por profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual de ‘Down Vigo’, junto con profesores de la citada Escuela Universitaria perteneciente al grupo educativo CEU.

 

CEU