El último Encuentro CEU Emprende incide en la perseverancia y en no tener miedo al fracaso

La innovación ha sido el eje central del último encuentro CEU Emprende organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, a través de CEU Emprende, y por ‘El Referente’; en colaboración con Santander Universidades. Cuatro emprendedores de proyección internacional, con cuatro modelos de negocio diferentes, han compartido sus casos de éxito en momentos de incertidumbre.

La cofundadora de SamyRoad, Patricia Ratia; el fundador de Altherhome, Chema González; el CEO y cofundador de Spotahome, Alejandro Artach; y el CEO de Madeinmobile, Sixto Arias, han compartido sus experiencias como emprendedores, destacando especialmente aquellos baches a los que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria. El moderador del encuentro y director de ‘El Referente’, José María Torrego, ha señalado el crecimiento del ecosistema de inversión español, facilitando de este modo la creación de startups.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de idear el producto central de un startup de acuerdo con las necesidades y expectativas del cliente. Además, han recalcado la importancia vital de asignar una misión, visión y valores a la inversión. De este modo, aseguran, se consigue “mantener un rumbo y una metodología de acción constante”, independientemente del resultado. Ratia ha querido destacar un factor de peligro en la fase del inicio de los startups. A su parecer, un fallo común en el ámbito técnico implica diseñar un servicio adaptado a un número elevado de usuarios, los cuales no se materializan al lanzamiento del proyecto. Todos han compartido la estrategia a seguir al comenzar un negocio: actuar de forma más local hasta dar con la receta del éxito.

En esta línea, Torrego ha desvelado la clave para desarrollar una empresa próspera, la perseverancia que caracteriza a un emprendedor. Pese a que el mercado se muestre cada vez más favorable a las propuestas innovadoras, la gran mayoría de emprendedores consiguen sus objetivos tras haber emprendido y fracasado en proyectos previos. Esta valoración ha sido unánime por parte de los ponentes, quienes consideran que se debe prestar especial atención a la adaptación constante a la que los proyectos de emprendimiento están sujetos.

CEU Emprende es un proyecto de la Fundación Universitaria San Pablo CEU que busca completar la formación de los alumnos y mejorar su empleabilidad (sea por cuenta propia o ajena) a través de iniciativas de fomento y promoción del emprendimiento, y poner todos los medios y recursos necesarios para que aquellos alumnos con potencial emprendedor puedan desarrollarlo con éxito.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora con la Fundación Universitaria San Pablo CEU desde 1996 para el desarrollo de diferentes iniciativas. El banco es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) a través de Santander Universidades, y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países (www.santander.com/universidades). Universia, que cuenta desde su creación con el mecenazgo de Banco Santander, agrupa 1.407 universidades socias (el 100% en España), que representan a 19,9 millones de profesores y estudiantes universitarios.