Los lunes el precio de la gasolina es más bajo

Laboratorio Bioingeniería Universidad CEU San Pablo

El análisis de datos y la estadística han permitido comprobar que los lunes el precio de la gasolina es más barato

Laboratorio Bioingeniería Universidad CEU San PabloInvestigadores del Laboratorio de Bioingeniería de la CEU USP han desarrollado una nueva técnica de análisis de datos que permite separar las componentes aleatorias de las deterministas en una serie de datos. Al aplicar esta técnica a la serie temporal del precio de la gasolina en España (de los últimos cinco años) y relacionarla con los resultados de aplicarla a información cardíaca de pacientes con apnea obstructiva del sueño, han demostrado intencionalidad en la bajada del precio de la gasolina los lunes. Un estudio que se ha publicado recientemente en la revista Physica D.

El lunes es el día de la semana en el que las petroleras tienen que notificar los precios de los carburantes a la Comisión Europea. A partir de esos datos se obtienen estadísticas oficiales del precio del carburante. Lo que este análisis demuestra es que la ya conocida bajada de precios no es fruto de la aleatoriedad, sino que es determinista y, por tanto, intencional.

Esta técnica de análisis de datos fue diseñada por miembros del Laboratorio de Bioingeniería para el estudio de datos de origen biológico como, por ejemplo, la frecuencia cardíaca. El valor de la frecuencia cardíaca de una persona en un momento dado del día depende de una gran cantidad de factores impredecibles, como por ejemplo si en ese momento se encuentra sentado, andando, subiendo escaleras o haciendo deporte; si está más o menos estresado, o si ha dormido mejor o peor la noche anterior.

Precio gasolina

Sin embargo, el estado de salud del sistema cardiovascular del paciente tiene un efecto sobre su frecuencia cardíaca: no se comporta igual el corazón de un deportista que goza de un buen estado de salud, que el de un paciente obeso con insuficiencia cardíaca. La técnica de análisis de datos fue concebida para ser capaz de separar las componentes aleatorias en las medidas (si el paciente está sentado, andando, cansado, emocionado…) de las componentes deterministas que, en el caso del corazón, proporcionan información sobre el estado de salud del paciente.

Tanto en el dominio médico como en otros campos hay muchos datos donde concurren las componentes aleatorias y deterministas. Por ejemplo, el precio del carburante en un día determinado se ve fuertemente influenciado por hechos no predecibles ni controlables: si surge (o se resuelve) algún conflicto geopolítico en Oriente Medio, si hay una ola de calor (o de frío) que incremente el gasto en climatización, o la aparición de una avería en una refinería pueden influenciar significativamente el precio del carburante. Por ello, intentar predecir cuál va a ser el precio de la gasolina en España el 11 de marzo de 2019 es imposible.

Si alguien estuviera manipulando intencionadamente los precios del carburante de un modo sistemático, esto estaría introduciendo una componente determinista (y por tanto predecible) en el sistema. Bajo esa hipótesis, investigadores del Laboratorio de Bioingeniería analizaron el precio diario de la gasolina durante un periodo de cinco años. Al emplear sus algoritmos para extraer la componente determinista del precio diario de la gasolina, el autor principal del artículo y profesor de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Sistema de Telecomunicación, Constantino García, encuentra que esa componente es prácticamente nula de martes a viernes. Los sábados y domingos es ligeramente positiva. Este incremento en precio puede explicarse porque los fines de semana la gente tiende a hacer viajes más largos y a repostar gasolina para la semana, lo que incrementa la demanda y por tanto el precio.

Sin embargo, el hallazgo más significativo fue una caída bastante pronunciada los lunes. Esto quiere decir que si bien no podemos predecir cuál va a ser el precio de la gasolina en España el 11 de marzo de 2019, sí tenemos bastante certeza de que, de seguirse manteniendo el comportamiento que observamos en nuestro análisis, será aproximadamente unos 3 céntimos más barata que el 10 de marzo de 2019. Según explican los autores de este estudio, no se encuentra ninguna explicación para este fenómeno más allá de una manipulación intencional del precio.

Universidad CEU San Pablo