Cómo mejorar la comunicación con los adolescentes


Durante la adolescencia, es posible que en la familia notemos que los más jóvenes comienzan a establecer ciertas distancias; esto puede hacer que la comunicación se vea dificultada por ello. Pero es natural que, cuando entran en esta fase llena de cambios, los amigos e iguales comiencen a cobrar cada vez más importancia, robando cierto protagonismo a la familia.

Alumno Colegio CEU Claudio Coello

En este interesante vídeo, la psicóloga especialista en psicología deportiva y de la salud con niños y adolescentes Patricia Ramírez nos da algunas pautas. Pero, como padres y madres no debemos olvidar nunca estos puntos:

  • Escucharles siempre con atención. Cuando se animan a compartir algo con los adultos, debemos mostrarnos receptivos siempre.
  • Debemos mostrar empatía y optimismo, para que continúen confiando en nosotros cada vez que les surja algo. Hay que ser muy prudentes a la hora de mostrar reacciones y de emitir juicios sobre lo que nos cuentan.
  • Hay que respetar siempre a sus amigos, para ellos son fundamentales. Si identificamos algún comportamiento de estos que no nos convenza, debemos referirnos siempre a ese modo de actuar, no a la persona en sí.
  • Podemos contarles anécdotas personales que tengan que ver con lo que plantean. Conocer cómo éramos o qué hacíamos a su edad en una situación similar es valioso y les interesará.
  • Es muy positivo mostrar interés por aquello que les gusta, ya sea música, deporte, videojuegos… es una forma de abrir una nueva vía de comunicación.

 

En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello contamos, además, con la figura del orientador escolar. Está disponible no solo para aconsejar a nivel académico a nuestros alumnos; también se le pueden plantear cuestiones personales y familiares de ser necesario.