La Ciencia como herramienta para mejorar la sociedad

Ciencia CEU

El profesor de Tecnología Electrónica, Rafael Raya, ha impartido la lección magistral ‘Robótica de rehabilitación aplicada a la parálisis cerebral infantil’ en la celebración del Patrón de la Escuela Politécnica Superior.

Ciencia CEU

Cuando la ciencia se pone al servicio de los más necesitados, la satisfacción al conseguir avances en cualquier materia se convierte en un logro mucho mayor. En el CEU tenemos muy presente que una de las principales misiones de la ciencia es ponerla al servicio de la sociedad, para conseguir avanzar hacia lo que es bueno para todos.

Esta idea ha estado muy presente en el acto celebrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo con motivo del día de San José, su patrón. En este sentido, la lección magistral realizada durante la celebración por el profesor Rafael Raya, del área de conocimiento de Tecnología Electrónica, tiene mucho que decir al respecto, ya que, bajo el título «Robótica de rehabilitación aplicada a la parálisis cerebral infantil: presente y futuro», ha hablado sobre una línea de investigación centrada en crear nuevas tecnologías de apoyo a la discapacidad neuromotora, como la parálisis cerebral infantil, el ictus o la lesión medular. Su objetivo es crear ayudas técnicas útiles para la compensación funcional y para la rehabilitación.

Durante la lección, el profesor Raya también ha hablado de otros avances como la creación de interfaces persona-computadora accesibles que sustituyen a un ratón o teclado convencional, para así facilitar el uso de estos dispositivos a personas con discapacidad motora severa, o la creación de una línea de escenarios lúdicos e interactivos (serious games)para que la persona con discapacidad pueda realizar su programa terapéutico de una manera más exitosa

En el acto académico, que ha inaugurado el director de la Escuela Politécnica Superior, David Santos, se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Grado 2017-18 en Arquitectura, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería en Sistemas de Información; los Premios Fin de Grado otorgados por los Talleres de cada titulación; los Premios del Concurso Nacional Schindler en fase local: y los Premios del concurso ‘Soluciones Constructivas Pladur: Escape a la ficción’ y del concurso ‘EMVS: Modos de habitar vivienda pública para la EMVS’. El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha clausurado la festividad.

Universidad CEU San Pablo