¿Por qué se forman manchas negras en la placa dental?

El estudio realizado por investigadores del Oral Microbiology Group de la CEU UCH revela los principales factores para la aparición de manchas negras en la placa dental.

placa dental​Consumir habitualmente agua con alto contenido en hierro o con un pH alto, así como tener un pH alto en la saliva son los factores estadísticamente más significativos en relación con la aparición de estas manchas negras. Así lo ha revelado el estudio realizado por investigadores del Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha sido publicado en la revista Scietific Reports.

Este equipo ha estado integrado por la directora del Departamento de Ciencias Biomédicas, Verónica Veses, la profesora del Departamento de Odontología María del Mar Jovani, la doctoranda Claudia Ortiz, y el jefe de Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, José Antonio García Bautista.

Investigación CEU

Los investigadores de la CEU UCH ha analizado un total de 94 casos de pacientes de diez clínicas dentales de Valencia y Castellón. De ellos, la mitad tenían ya pigmentaciones negras extrínsecas en el esmalte dental y la otra mitad no. Sus hábitos de higiene oral -como el tipo de cepillo dental y la frecuencia del cepillado- y sus hábitos en la dieta -como comer entre horas, beber agua embotellada o del grifo, fumar o consumir habitualmente bebidas con cafeína- han sido evaluados mediante cuestionarios realizados entre los participantes en el estudio.

También se ha analizado su estado general de salud bucal, a partir de la evaluación del índice de piezas dentales cariadas, perdidas u obturadas, y de la presencia o no de periodontitis y de sangrado de las encías.

Paralelamente, se han realizado análisis químicos de todas las muestras de placa dental y saliva de los participantes en el estudio, así como del agua que habitualmente consumen: del grifo, osmotizada o embotellada.

Factores no significativos

Frente a estos tres factores de riesgo destacados, el estudio descarta la influencia del tabaco, el consumo de suplementos de hierro o de bebidas con cafeína en la aparición de manchas negras en la placa dental. Tampoco la frecuencia del cepillado o el tipo de cepillo utilizado han resultado factores significativos para determinar el riesgo de aparición de estas pigmentaciones oscuras en los dientes.

 

Universidad CEU Cardenal Herrera