¿Qué son las soft skills y cómo las desarrollamos en nuestro centro?

Colegio CEU San Pablo Sanchinarro

Cada vez se valoran más las soft skills (literalmente, competencias blandas) en el mundo profesional. Los reclutadores les dan más peso ya que a la experiencia o a la titulación. Un buen ejemplo de ello son las conclusiones de este reciente informe de Linkedin, que detalla las competencias que más valoran las empresas en este año 2019.

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro educamos con miras al futuro. Por eso queremos ir más allá del desarrollo de las skills “duras”, que son las adquiridas con el estudio.

Las soft skills están relacionadas con lo no cognitivo; es decir, con los aspectos intrapersonales y también los interpersonales. Por tanto los valores, la inteligencia emocional y la capacidad para adaptarse a los cambios son los grandes protagonistas.

¿Cuáles son las principales soft skills?

En el área de la educación contemplamos estas:

  • Capacidad para resolver problemas complejos: va de la mano de la creatividad, la innovación y la habilidad para adaptarse.
  • Capacidad de reflexión: hablamos de desarrollar los pensamientos crítico y analítico.
  • Habilidades para comunicarse, negociar, colaborar con otros, escuchar y organizar.
  • Interés por el trabajo en grupo y colaborativo.
  • Inteligencia emocional: esto incluye la correcta gestión de las emociones, así como la solidaridad, la flexibilidad, la empatía o el optimismo.
  • Cultura general y predisposición a formarse de forma continua.
  • Motivación, liderazgo, iniciativa, curiosidad.
  • Autonomía y responsabilidad, así como una buena gestión del tiempo.
  • Valores y principios éticos.
  • Lenguaje corporal y no verbal.

¿Cómo las potenciamos desde el aula?

Aquí juegan un papel fundamental las metodologías activas, con las que los estudiantes desarrollan un aprendizaje sobre todo práctico, del que se convierten en verdaderos protagonistas. Nos refererimos al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), entre otras. En este marco, para los educadores es clave la actualización constante, así como plantear las clases con flexibilidad y fomentar la iniciativa y participación del alumnado.

Esta educación en competencias permite, además, que sean los propios alumnos los que evalúen su desempeño. Así ganan en autonomía y capacidad de autoanálisis, detectando de forma honesta sus puntos fuertes y débiles.

Las TIC son un recurso muy útil para estimular las soft skills. Con su uso, además de trabajar la imprescindible competencia digital, se alientan la creatividad y la motivación. También ayudan a poner en práctica habilidades relacionadas con el trabajo cooperativo y hasta la oratoria, que los estudiantes deberán manejar para mostrar sus proyectos al resto de compañeros.

Educar lleva implícito promover este tipo de competencias, que son herramientas muy necesarias para la etapa formativa y la profesional pero también para la vida en general. No hay que perder de vista que se deben complementar con las hard skills, que adquirirán nuestros alumnos a lo largo de sus años de Colegio e irán creciendo a medida que consigan experiencia laboral.