Reconocida la defensa de la idea de España

Aula Política

El Instituto CEU de Estudios de la Democracia de CEU USP hizo entrega de los Premios al Mérito en Defensa de España en la clausura del ciclo de actividades del Aula Política

Aula Política

Expresar la idea de lo que significa nuestra nación, así como defender las características propias que definen nuestro país es la idea clave de los Premios del Aula Política al Mérito en Defensa de España que concede el Instituto CEU de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo.

En la clausura del ciclo de actividades del Aula Política, se concedieron dichos galardones al Catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, a la profesora y filóloga Gloria Lago y al escritor y periodista Alfonso Ussía.

Premio defensa de España

Francesc de Carreras quiso expresar su idea de lo que es la defensa de España. Para Francesc de Carreras «defender España quiere decir defender las leyes que nos hemos dado los propios españoles, basadas en valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad entre nosotros; esto para mí es España». Por su parte, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau recordó a aquellos españoles que han inmortalizado la historia en su lucha incansable por construir el concepto de España que hoy conocemos. Ferrer-Dalmau afirmó que «hay que defender a España porque somos lo que somos gracias a los que vinieron antes que nosotros y ellos se merecen nuestro respeto constante y diario».

Premio defensa de España

Asimismo, la profesora Gloria Lago no dudó en defender la legitimidad del idioma español como símbolo de la nación española y como vínculo de unión entre todos los españoles en un momento político en el que en Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales se dan casos en los que se reniega del castellano. Igualmente, recibió una ovación de la audiencia al reivindicar el concepto de patriotismo hoy en día: «un patriota es la persona que trabaja por su país y por las personas de su país; eso es ser patriota». Por último, Alfonso Ussía señaló que, a lo largo de su vida, todo lo que he escrito sobre España «ha estado escrito desde el corazón, con sinceridad y desde el fondo de mi alma».

Durante el acto, presidido por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y conducido por la periodista y escritora María Teresa Álvarez, el presidente del Instituto de Estudios de la Democracia, José Manuel Otero Novas, expuso también las conclusiones de las principales ponencias y reflexiones desarrolladas durante el curso bajo el título «Propuestas urgentes del Aula Política a la Nación».

En su intervención, Otero Novas abordó la cuestión territorial y la crisis catalana que afronta España. En este sentido alertó que, si pensamos a medio plazo, nos daremos cuenta de que «estamos siguiendo el camino del final» y que «si se llega a producir la fragmentación de España, este tema hará explotar por simpatía otros problemas que tenemos en España e iríamos al fin del régimen con todos los riesgos que esto trae consigo». Asimismo, concluyó su intervención refiriéndose al patriotismo y afirmó que «debemos mantener un sano y razonable orgullo de pertenencia a la nación española».

CEU