Una oportunidad para ser los propios relatores de historias

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo ha enviado equipos de radio y televisión a Sierra Leona continuando su proyecto de cooperación universitaria con la Universidad de Makeni.

​Cuando hablamos de solidaridad asumimos la idea de compromiso y tenemos que demostrar nuestra responsabilidad en el tiempo con la causa solidaria que apoyamos. Bajo esta premisa, nuestro compromiso con Makeni continua.

Desde el CEU estamos generando un entorno propicio para que la ciudad de Makeni siga desarrollándose. En esta ocasión, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo ha enviado equipos de radio y televisión a Sierra Leona con el objetivo de crear un plató de televisión y un estudio de radio donde los alumnos de la Universidad de Makeni puedan poner en prácticas sus conocimientos periodísticos.

«La donación permitirá la creación de un plató de televisión y un estudio de radio completamente equipados donde los alumnos de Makeni podrán realizar prácticas similares a las que realizan nuestros alumnos» nos ha explicado Lucas Marugán, responsable técnico de los estudios de RTV del Centro Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. Además del material para los estudios, se han donado varios equipos de grabación autónomos que permitirán profundizar en el uso de las cámaras y grabar en exteriores.

Una vez instalado en Sierra Leona, el material enviado hará posible que la Universidad de Makeni pueda ofrecer formación práctica en los campos de televisión y radio a sus estudiantes de Periodismo. Hasta el momento sólo podían ofrecerles capacitación teórica por no tener ningún tipo de material audiovisual. El envío se enmarca en una de las dos líneas con las que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo coopera con la de Periodismo de UNIMAK.

«Es evidente que, sin periodismo, sin un periodismo libre y de calidad, difícilmente puede haber democracia», afirma José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación CEU San Pablo. Legorburu considera verdaderamente necesario que haya profesionales bien formados, capaces de contribuir al bien común de Sierra Leona con su trabajo en el ámbito informativo. «Por ello -añade- estamos muy satisfechos de poder contribuir junto a los profesores y estudiantes de UNIMAK a una tarea tan relevante para la sociedad como es la formación de los futuros informadores de este país en los diferentes medios de comunicación».

Además de este apoyo a la universidad sierraleonesa desde el punto de vista de la importancia de la educación superior para el bien común, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo participa en el proyecto UNIMAK con un segundo objetivo: desmontar prejuicios y estereotipos a partir de la oportunidad de conocerse que supone que españoles y sierraleoneses trabajen juntos. Lo hacen a través de una línea de documentales coproducidos por alumnos de las dos universidades, que se ha puesto en marcha este curso. Se trata de una oportunidad para que nuestros estudiantes de Comunicación trabajen conjuntamente con los de UNIMAK, aportándoles la capacidad de contar mejores historias sobre África: «al encontrarse con un africano que es un joven universitario como ellos, con unas inquietudes no muy diferentes -explica la profesora Elena Cebrián, participante en el proyecto CEU-UNIMAK- descubren que África es mucho más que naturaleza salvaje, guerras brutales o pateras, y que merece una cobertura mejor en los medios».

Las dos líneas de trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, forman parte del proyecto «Apoyo al fortalecimiento de las capacidades educativas de la Universidad de Makeni» que la Fundación Universitaria San Pablo CEU inició en el año 2009 desde su Área de Voluntariado y Pastoral. El HD-LAB de la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales materializaron en los primeros años la cooperación universitaria de este proyecto, al que en enero de 2018 se incorporaron las facultades de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y Medicina.

 

Universidad CEU San Pablo