CEU Talk con el periodista Vicente Vallés

“los periodistas debemos informar a los ciudadanos sobre la actualidad y la verdad, aunque haya personas que prefieran que determinadas noticias no se publiquen”

  • El periodista ha hecho referencia al aumento de la demanda de información durante la pandemia y ha afirmado estar satisfecho con el trabajo realizado.

Esta mañana, Vicente Vallés ha participado en uno de los encuentros CEU TALKS organizados por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, donde ha hablado de su carrera profesional y de cómo han sido para él los últimos meses, desde el comienzo de la crisis del COVID-19.
 
Sobre las críticas que reciben los periodistas, en muchas ocasiones a través de las redes sociales, Vallés ha afirmado que cuando se habla de política, la mayoría de las personas ven con antipatía las informaciones que no se corresponden con sus ideas y esto genera, en ocasiones, oleadas de ataques. El presentador ha querido dar un consejo a los participantes, muchos de ellos estudiantes de periodismo, por si en algún momento tuviesen que sobreponerse a este tipo de situaciones: “Es una realidad con la que tenemos que convivir. Hay que asumirla  y no dejarse vencer. Hay que contar las cosas y, aunque haya gente que te insulte, no hay que dejarse intimidar”.

https://youtu.be/Vo1BmiRf_Zk

Otro de los temas sobre los que ha hablado durante la sesión ha sido la relación entre el exceso de información y la desinformación. En la actualidad se recibe más información que nunca a través de diferentes canales, pero esto, paradójicamente, genera desinformación en los receptores de los mensajes. En opinión del periodista, hoy “existe el riesgo de no diferenciar qué es lo que hay que destacar. Precisamente, el trabajo del periodista es seleccionar qué información tiene más importancia o menos para los ciudadanos. Sin ese trabajo, todo puede parecer igual de importante”. Cuando le han preguntado sobre la idea del Gobierno de crear el llamado Ministerio de la Verdad, Vallés le ha quitado importancia. En su opinión, la creación de algo así tiene pocos visos de prosperar. Como mucho, ha afirmado, podría limitarse a ser un organismo para evitar que potencias extranjeras interviniesen en determinadas decisiones de España. “Para mí tiene poco futuro y menos aun siendo un órgano formado por gente elegida por el propio gobierno”, ha dicho.
 
Vallés también ha ensalzado la labor democrática que cumplen los medios de comunicación al asegurar que se cumpla la ley y al destapar los asuntos que van contra ella. Ha instado a los asistentes a que se informen a través de diferentes medios y a que respeten las opiniones del resto, pues solo así evitarán caer en opiniones extremas. “Los periodistas de los diferentes medios analizamos las mismas noticias y llegamos a conclusiones. Esas conclusiones pueden gustar más o menos y precisamente por eso existe la multiplicidad de medios que pueden aportar diferentes puntos de vista”, ha sentenciado. Además, Vallés ha querido explicar a los estudiantes la importancia de la autoformación de los periodistas, pues, según él, este es el único modo que tendrán de crear una personalidad periodística propia.
 
Por último, se ha referido a la enorme tarea que han llevado a cabo los medios de comunicación en  los últimos meses. “En el caso de la televisión y la radio, especialmente durante el confinamiento, se batieron récords de audiencia ya que la gente estaba en casa y había mucha demanda de información. La gente veía los informativos, pero no había publicidad porque las marcas no querían anunciarse… De esto se ha hablado muy poco pero se ha hecho un esfuerzo de servicio público en un tiempo en el que solo se acumulaban perdidas.  Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado”.