Un reflejo de implicación, solidaridad y esfuerzo

Ana Jiménez Perianes, profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo

«Ceudadana». Así es como se autodefine nuestra compañera Ana Jiménez al hablar de su vida en el CEU. Han pasado 12 años desde que comenzara a trabajar en la Universidad CEU San Pablo como profesora de Psicología, pero lleva vinculada a esta casa desde los 13 años.

Su vocación en la rama sanitaria y docente viene heredada de varias generaciones. Tanto su abuelo como su padre fueron figuras relevantes en este ámbito. «Ellos me trasmitieron los valores éticos, de compromiso, dedicación, pasión por mi trabajo y atención a los demás», nos cuenta.

Para Ana su trabajo diario es apasionanteenriquecedor creativo. Además de las cuestiones académicas y docentes, nuestra compañera colabora de manera puntual con varias asociaciones relacionadas con el ámbito infanto-juvenil. Ayuda a menores con falta de recursos, colabora en la prevención del acoso escolar y da apoyo a niños y adolescentes con alta capacidad y superdotación intelectual. También está en continuo contacto con la Asociación del Síndrome Antifosfolípido y con la APA del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe. 

Al mismo tiempo, su dedicación profesional también le lleva a trabajar en la rama clínica y forense: «en el ámbito clínico atendiendo fundamentalmente a niños y adolescentes. Con respecto al ámbito forense, realizo peritajes y soy miembro del Criminal Profiling and Behavioral Analysis International Group como perfiladora criminal y analista de comportamiento no verbal. Recientemente he sido nombrada directora de la revista Behavior and Law Journal»

Una vocación, entusiasmo y profesionalidad que le han llevado a obtener el Premio CEU Ángel Herrera a la mejor labor docente de la Facultad de Medicina de la CEU USP correspondiente al curso 2018/2019, el cual fue entregado en el Acto de Festividad de la Conversión de San Pablo celebrado el pasado 24 de enero. 

Pregunta. ¿Podrías contarnos alguna curiosidad sobre tu profesión?

Respuesta. «Ir al psicólogo» suele generar distintas respuestas emocionales, generalmente extremas, y, aunque hemos avanzado mucho, nos gustaría que llegara un momento en que el ir al psicólogo no sea visto como un tabú sino como algo natural, dentro de la normalidad de la atención a la salud de las personas.

P. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Alguna afición especial? 

R. Soy una persona muy inquieta, me encanta seguir aprendiendo y formándome, colaborar y ayudar a los demás, me gusta crear, escribo poesía y relatos reflexivos cortos que luego utilizo en la clínica, me encantan los juegos de mesa y la música (toqué el piano y ahora estoy aprendiendo a tocar la batería).

P. ¿Qué libro o película recomendarías? 

R. Para mí marcaron un hito los relatos de Edgar Allan Poe; siempre me acompañarán Astérix y Obélix y S. Fitzer, uno de mis autores preferidos, pero, sobre todo, recomiendo el Club de Lectura del CEU 😉

Para terminar, queremos cerrar la entrevista como comenzó, con el lado más solidario, vocacional y profesional de nuestra compañera. Ana es la creadora del proyecto AJERA (Asociación de Adultos Jóvenes con Enfermedades Raras y Atípicas).

A través de esta asociación, se pretende dar apoyo a adultos jóvenes que están en un proceso de evaluación, o han sido diagnosticados, de una enfermedad rara o atípica para su edad. Gracias a AJERA se ayuda en el proceso de aceptación de la enfermedad, apaciguando la incertidumbre, el miedo, el vacío o la soledad que pueden surgir en esas personas al ser acompañadas en este camino.