Una profesión donde nunca dejas de sorprenderte y aprender

Eduardo Prieto Mata, profesor de Biología del Colegio CEU Jesús María de Alicante.

2008 fue un año importante para nuestro compañero. En marzo de ese año, se incorporaba a la gran familia CEU y estaba a la espera de que naciera su primer hijo. Eduardo comenzó en el CEU para suplir la baja maternal de su esposa, «tras su incorporación al colegio, compartimos trabajo en el mismo Departamento, pues tanto ella como yo, somos licenciados en Ciencias Biológicas» nos cuenta. 

En la actualidad, nuestro compañero, además de ser profesor de Biología en Bachillerato, imparte las asignaturas de Tecnología de la Información y Comunicación en 1º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato y Religión en 1º de ESO, siendo tutor también de este curso. 

Pregunta. ¿Qué recuerdas de tu primer día en el CEU?

Respuesta. Recuerdo que estaba muy nervioso y reconozco, que estaba asustado, pues nunca me había encontrado en una situación igual. Unos días antes de empezar a trabajar como profesor en el CEU, me dedicaba a la acuicultura, cultivando doradas y lubinas. Cuando empecé con la docencia, me di cuenta de la enorme responsabilidad que implicaba mi trabajo pues estaba delante de jóvenes a los que podía influir como guía, mediador u orientador.

La dedicación a los alumnos ocupa la mayor parte de su tiempo, tanto en el aula como realizando tareas relacionadas con la docencia. Pero nuestro compañero también destina parte de su día a la organización de las redes sociales del colegio, proporcionando material, fotos, noticias o publicaciones varias para que sean publicadas en la página web del colegio o en las redes sociales. 

P. ¿Cómo definirías tu trabajo diario?

R. Es un trabajo apasionante, de gran intensidad, donde no dejas nunca de sorprenderte ni de aprender. Es sumamente gratificante y no lo cambiaría por ningún otro.

Eduardo forma parte del Departamento de Ciencias de la Naturaleza, Física y Química y Educación Física que engloba a un total de 10 profesores de distintas asignaturas relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza, la Física y Química, la Educación Física, la Educación Plástica y Visual y la Tecnología. 

De sus compañeros quiere resaltar su entregacreatividad y generosidad. Como él afirma «creo que la generosidad destaca entre esas cualidades pues nuestro trabajo se basa en el servicio y entrega a los demás. Nuestro afán de encontrar los mejores medios para que nuestros alumnos saquen lo mejor de sí mismos es el motor que mueve nuestro día a día. La generosidad a la hora de compartir con los demás nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestras ilusiones etc. ha permitido crear un gran ambiente de trabajo donde se realizan continuamente actividades y proyectos que involucran a profesores de Departamentos o de etapas muy diferentes y donde todos colaboramos de manera muy comprometida y apasionada».

Al mismo tiempo, la relación con los alumnos es excepcional. Para nuestro compañero es muy importante ser consciente de que los acompaña en un momento crucial de sus vidas, influyendo positivamente en ellos. Este hecho después se ve reflejado en la gratitud y afecto que siente al recibir las visitas de alumnos que hace varios años terminaron sus estudios en el colegio. 

P. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Alguna afición especial?

R. El Señor me ha regalado una familia numerosa, por lo que mi tiempo libre lo dedico a atender y a compartir juegos con mis 6 hijos.

Entre sus aficiones se encuentra todo lo relacionado con la tecnología y la fotografía. «Me encanta la impresión 3D y la robótica, disfruto mucho de la creación de máquinas automáticas y programables», nos cuenta.

Para terminar, queremos resaltar el compromiso y dedicación que realiza cada día nuestro compañero, a quien queremos darle de nuevo la enhorabuena por el galardón recibido el año pasado: el Premio CEU Ángel Herrera a la «Innovación Pedagógica y Didáctica» por el proyecto «Aprendizaje basado en proyectos desde las Ciencias de la Tierra» de 2º de Bachillerato.