La Fundación Barrié colabora con la Fundación Ignacio Larramendi, la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y Ediciones Encuentro para la edición de “Los Tipos Iconográficos de la Tradición Cristiana”

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y Manuel Oriol, director y consejero delegado de Ediciones Encuentro han firmado hoy, en la sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Madrid, un acuerdo de colaboración para la edición de la colección “Los Tipos Iconográficos de la Tradición Cristiana”.

En el acto de firma ha estado presente también Javier María Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
El objetivo de esta colaboración es crear la primera colección de iconografía cristiana universal con especial énfasis en el arte español e iberoamericano, confiriéndole así su merecida relevancia dentro de la Historia del arte universal.

Desde otras áreas culturales de Occidente se han ido llevando a cabo diferentes tratados en sentido enciclopédico (Lexikon der Christlichen Ikonographie de Kirschbaum; la Ikonographie der christlichen Kunst de G. Schiller, o la Iconographie de l’art Chrétien de L. Réau). Sin embargo, estas obras de referencia obvian en su mayor parte el rico patrimonio visual cristiano desarrollado en el área iberoamericana. En esta clase de estudios, solamente podemos tomar en cuenta los volúmenes de la Iconografía del arte colonial de H. Schenone, publicados en Buenos Aires. Falta pues una conveniente consideración de la visualidad artística del cristianismo en el área iberoamericana, algo que no debe tampoco ser comprendido al margen de la universalidad cristiana.

El presente proyecto pretende ofrecer, en dicho sentido, una obra referencial de conjunto que ayude a configurar la Historia del Arte con esta diferente mirada.

Redacción CEU