El CEU y la Comunidad de Madrid organizan el Congreso de Víctimas del Terrorismo

La Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Comunidad de Madrid han organizado conjuntamente el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Bajo el lema “Memoria para el futuro”, el encuentro congregará a una gran parte de los protagonistas en la lucha contra el terrorismo de los últimos 50 años, a la vez que se dará voz a las víctimas de esta lacra.

Memoria para el futuro



Las inscripciones para el congreso, que se celebrará el 14 y 15 de junio, son gratuitas y están abiertas a través de la página web www.congresovictimas.com.

El presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, quien inaugurará el congreso junto al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha destacado el trabajo del CEU “desde hace muchos años en ese reconocimiento organizando varias iniciativas que siempre han querido dar voz y protagonismo a las víctimas del terrorismo”. También ha destacado la variedad de las sedes que los han acogido a lo largo de los años como Madrid, Bogotá, Valencia, Madrid, Medellín, Salamanca y París.

La organización del congreso está estructurada en mesas redondas y conferencias que tratarán, desde diferentes puntos de vista, la lucha contra el terrorismo y la memoria y la dignificación de las víctimas.

Tras la presentación que realizarán Enrique López y Alfonso Bullón de Mendoza, se celebrará la conferencia inaugural, a cargo de Aleksandra Ivankovic, directora del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo. La conferencia de clausura la realizará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La voz de las víctimas
Varias de las mesas contarán la experiencia en primera persona de víctimas del terrorismo como la que abordará la actualidad de las víctimas a través del testimonio de sus protagonistas, en la que participarán Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría, el ‘héroe del monopatín’, Esther Sáez González, herida en los atentados del 11-M, Alberto Jiménez, hijo del asesinado Alberto Jiménez Becerril, y Luis Alberto San Martín, hijo de José San Martín, guardia civil asesinado en 1992.

Además, habrá un espacio para las asociaciones de víctimas de Francia, Bélgica, Irlanda y España, donde se hablará de sus experiencias con la legislación y la sociedad de cada uno de sus países.

El congreso también contará con los representantes de las principales asociaciones y fundaciones españolas de víctimas como las fundaciones Miguel Ángel Blanco, Víctimas del Terrorismo, Rodolfo Benito Samaniego, las asociaciones Dignidad y Justicia, 11M Afectados del Terrorismo, Ayuda 11M, Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Víctimas del Terrorismo por la Paz.

Se expondrá también la experiencia de diferentes iniciativas que dan voz a las víctimas y exponen la realidad de la crueldad terrorista, alejándola de los relatos que tratan de justificarla. Participarán Iñaki Arteta Orbea, director de cine, Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, María San Gil, política vasca y símbolo de la lucha política contra el terrorismo, y María Jesús González, superviviente del atentado etarra de Vallecas.

Durante la celebración del congreso se podrá visitar en el mismo recinto la exposición ‘El terror a portada’, realizada por la colaboración entre la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el Grupo Vocento.

Antiterrorismo desde las instituciones
También habrá espacio para la lucha antiterrorista desde las instituciones, contando con la presencia de Enrique López, consejero de Presidencia, de la Comunidad de Madrid, así como las de Ignacio Astarloa, secretario de Estado de Seguridad (2002-04), Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior (1993-96), e Ignacio Ibáñez, responsable de la Oficina contra el Terrorismo de la Naciones Unidas en Madrid.

A continuación, le tocará el turno al trabajo policial y al de la fiscalía en la lucha antiterrorista para lo que se contará con la experiencia de Germán Rodríguez Castiñeira, ex comisario general de Información de la Policía, Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, Carlos Bautista Samaniego, fiscal de la Audiencia Nacional e Íñigo Prado, militar en la reserva. También participará Miguel Ángel Franco, teniente coronel del Ejército, quien rescató a una docena de personas de un ataque yihadista en Mali.

El congreso finalizará con la conferencia de Luis Enjuanes y Mariano Esteban, investigadores del CSIC, que hablarán sobre bioterrorismo, tras la cual se concluirá con la lectura del ‘Manifiesto de Madrid’.

Redacción CEU