La Comunidad homenajea la figura de Ángel Herrera Oria en la estación de Metro que lleva su nombre

Ángel Herrera Oria

 

La Comunidad de Madrid ha decorado la estación de Metro de Herrera Oria con vinilos en los que se reflejan distintas facetas de la vida de la figura que le da nombre:  Ángel Herrera Oria. Este proyecto se ha puesto en marcha junto a la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El periodista y sacerdote fue fundador de la Asociación Católica de Propagandistas, institución de la que depende la Fundación con la que se ha llevado a cabo esta iniciativa. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, acompañado por el presidente de la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y la secretaria general de la ACdP, Carmen Fernández de la Cigoña, han tenido la oportunidad de conocer esta tematización durante la visita que han realizado hoy a la estación. 

 

Los vinilos, que están colocados en el andén y el vestíbulo principal de la estación, recogen los datos biográficos de Herrera Oria, así como información sobre los distintos papeles que desarrolló a lo largo de su vida como periodista, educador, actor social y sacerdote. También se pueden leer algunas citas significativas suyas e incluyen ilustraciones, retratos y fotografías, así como una portada de ‘El Debate’, el periódico que dirigió durante veinte años. El objetivo de esta iniciativa es difundir información sobre este personaje histórico.  

 

La estación de Herrera Oria se encuentra en la línea 9 del suburbano madrileño y durante el pasado año, casi 2,5 millones de usuarios pasaron por ella, lo que representa el equivalente a la población de La Coruña.  

 

Tematización de las estaciones de metro 

Esta no es la primera ocasión en la que Metro viste sus instalaciones con diferentes elementos como vinilos o murales con el objetivo de aproximar a los viajeros a distintos contenidos relacionados con la cultura, la mujer, la ciencia o el deporte. 

Así, en los andenes de la estación de Manuela Malasaña se encuentra la exposición mural con el título Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia, que rinde homenaje a aquellas españolas y extranjeras que han destacado en distintos ámbitos, así como a empleadas de Metro. 

 

La estación del inventor Juan de la Cierva, por su parte, se encuentra tematizada con la exposición El camino de la Ciencia, que resalta la trayectoria de catorce científicos ilustres por sus iniciativas pioneras y ejemplares en distintos ámbitos. En el caso de la estación de Plaza de España, los usuarios del suburbano pueden leer el texto íntegro de la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. 

 

La guía cultural de Metro de Madrid, disponible en la web y app oficiales, permite a todos los madrileños conocer gran parte de estos elementos y creaciones que se encuentran en las diferentes estaciones. 

Redacción CEU