Miradas atentas frente al acoso escolar

Según la Organización Mundial de la Salud, el acoso escolar se cobra al año alrededor de 200.000 suicidios de jóvenes de entre 14 y 28 años. Teniendo presente este dramático dato y coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el próximo 2 de mayo, la Fundación Universitaria San Pablo CEU lanza su campaña #MiradasAtentas frente al Acoso Escolar, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de prevenir y fomentar la convivencia adecuada entre iguales en los centros escolares.

Por tercer año, la institución educativa se posiciona frente a toda conducta que no ayude a generar un clima adecuado de convivencia en los centros educativos. Con el simple gesto de ponerse unas gafas y tener una mirada atenta frente a esta realidad, se anima así a participar, compartiendo un contenido en sus redes sociales, a todo aquel que se quiera unir a la acción.

El año pasado con la campaña #Cibervalientes consiguieron llegar a una audiencia potencial de más de seis millones de personas gracias al apoyo de los más de ochenta influencers que se unieron a la iniciativa.

Desde las instituciones educativas, es importante seguir impulsando políticas y estrategias que permitan detectar y abordar los casos de acoso escolar de manera temprana y efectiva. Para Raül Adames, director del Área de Colegios CEU, “ante estas situaciones, los adultos: profesores, padres o cualquier educador, debemos ser valientes y actuar acogiendo el sufrimiento del menor y ayudar a ponerle nombre. Así, la persona que sufre no está sola.”

Precisamente para facilitar estrategias de prevención y, de ser necesario, de actuación frente al acoso escolar, el Área de Colegios CEU lanza la guía llamada “Ciberacoso” dentro del programa de salud digital elaborada con Guillermo Cánovas. Forma parte de una serie de tres guías prácticas que tratan sobre el uso saludable de herramientas y contenidos en línea, ciberseguridad familiar y ciberacoso.

Este material contiene información útil a la hora de abordar diferentes problemáticas por parte de las familias de los implicados, no solo para las víctimas, sino también para los padres cuyo hijo es agresor o espectador ante una situación de acoso. Además de información sobre qué es ciberacoso, cómo se produce o las implicaciones legales.

La campaña #MiradasAtentas frente al acoso escolar invita a jóvenes, docentes, padres de colegios e influencers a unirse a la campaña para lograr crear entornos educativos promotores de convivencia saludable garantizando así el bienestar y la seguridad de niños y jóvenes en las aulas.

#MiradasAtentas

Redacción CEU