Expertos debaten en el CEU sobre el papel de la UE en la política exterior

La conformación de la Unión Europea como agente reconocible en el ámbito internacional ha sido uno de los objetivos más reiteradamente declarados en el seno de la Unión. Propósito que se ha revelado aún más acuciante a partir de la constatación de que en un entorno global se hace necesaria la determinación de mecanismos de interlocución unívocos y bien definidos como condición indispensable para tener presencia internacional.

 Es preciso sentar las bases definitivas del modo en que la UE ha de modelar su identidad como actor internacional. Cuestión no pacífica ni de fácil articulación, pero insoslayable. Consciente de ello, el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo ha organizado la Conferencia Internacional ‘The EU as a Global Player’, en la que se concitarán las opiniones de expertos internacionales con el objetivo de obtener una definición clara de cuál debe ser el papel de la UE en un mundo global y de cómo debe ejercerlo.

 Se contará para ello con un nutrido panel de especialistas, del que formará parte el consejero principal y jefe adjunto de la Oficina de consejeros de Política Europea-BEPA de la Comisión Europea –asesor del presidente de al Comisión, José Manuel Durão Barroso-, Margaritis Schinas, que reflexionará sobre el funcionamiento de las instituciones europeas en el ámbito de las relaciones exteriores.

 Además, intervendrán, entre otros, el Presidente del Observatorio del Banco Central Europeo, Guillermo de la Dehesa, el Director del Centro del Sector Financiero PwC e IE Business School, Luis de Guindos, el Director ejecutivo del Centro de Estudios Políticos Europeos, Karel Lanoo, o el Presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta.

Durante los días 7 y 8 de abril, se tratarán temas tan cruciales como son el análisis de la articulación institucional de las relaciones exteriores de la UE, el debate sobre el contenido de que se debe dotar a la política exterior de la Unión, los diversos planteamientos sobre la política de defensa y seguridad común o el enfoque sobre la interacción con las instituciones económicas internacionales, así como el afrontamiento de la actual crisis económica global.

 Organizada por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency de la Comisión Europea, la Conferencia se celebrará en el Salón de de Grados de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 23. Madrid)