Arranca la segunda edición ‘Campus CEU Mejores’, un innovador compromiso de voluntariado que implica a alumnos y profesionales del CEU
En el CEU, el crecimiento personal tiene la misma importancia que el crecimiento profesional, porque solo de esa manera conseguimos el propósito de formar a las personas dentro de los valores del humanismo cristiano. La ayuda al que más lo necesita forma parte de los genes del CEU, y sobre esto tiene mucho que decir el programa Campus CEU Mejores, que el pasado miércoles presentó su segunda edición.
Se trata de un proyecto del área de Responsabilidad Social que, en estrecha colaboración con la Fundación Helping by Doing, da la oportunidad a las Personas CEU de participar como docentes u orientadores en un curso universitario no homologado adaptado a jóvenes residentes en Madrid procedentes de entornos sociales vulnerables. Como resultado, el Campus CEU Mejores contará con la participación de medio centenar de profesionales y alumnos de diferentes centros del CEU.
Durante la presentación, se dirigió a los presentes Regina Plañiol, Directora Corporativa de Personas, quien calificó este proyecto como una «oportunidad para el crecimiento personal de los profesionales del CEU, los cuales ponen en práctica los valores cristianos que esta casa quiere transmitir, resultado un claro enriquecimiento personal tanto para las Personas CEU como para los jóvenes que recibirán las clases».
En esta segunda edición, los alumnos de CEU Mejores son 14 jóvenes de diferentes nacionalidades, de entre 18 y 24 años, que durante tres meses reciben una formación específicamente diseñada y estructurada para ellos en seis bloques temáticos. Las clases se imparten en el Campus de Moncloa y Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo y son facilitadas por profesores universitarios y personal no docente de los centros CEU de Madrid. Se pretende así empoderar a los jóvenes participantes y motivarles hacia un futuro universitario, basado en el estudio y el conocimiento.
Las personas CEU voluntarias en el proyecto son 48 empleados que han asistido a una serie de talleres específicos para preparar las sesiones e invierten su tiempo, tanto de trabajo como personal, en el desarrollo de contenidos, prácticas y labor docente. Como voluntarios del proyecto se unen también 9 alumnos del CEU de diferentes grados universitarios como ‘tutores’ de los alumnos del Campus CEU Mejores.
Este proyecto se traduce en un título propio no homologado de la USP CEU, como proyecto piloto extensible al resto de Universidades del grupo CEU. Para obtener este título, los alumnos deben cubrir una asistencia mínima del 80% de las sesiones, aprobar el 80% de los casos prácticos propuestos y presentar un proyecto final. De cara a esta nueva edición, se unen empresas como Rastreator y Cofares, para ofrecer jornadas de experiencia en empresa a los alumnos.
Las sesiones formativas abordan diferentes aspectos como desarrollo de habilidades, conceptos financieros y emprendimiento, mundo digital y tecnología, integración laboral, historia y sociedad, así como ciencia y salud. Además, los alumnos del Campus CEU Mejores, como cualquier alumno CEU, pueden participar de las actividades y servicios extraacadémicos propios de la Universidad. La idea es que estos jóvenes vivan la experiencia universitaria en todos sus ámbitos, se inspiren y puedan incorporarla en su hoja de ruta de vida futura.
Los jóvenes que forman parte del Campus CEU Mejores proceden de: Fundación Senara, Proyecto Esperanza, La Merced Migraciones, Fundación Soñar Despierto, ONG Cesal, Fundación Barró y Asociación La Rueca.
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