La Universidad CEU San Pablo desarrolla un brazo hidráulico de bajo coste

El brazo hidráulico, desarrollado por alumnos de la CEU USP, realiza los mismos movimientos que un brazo humano sin consumo energético y sin hacer ruido

Brazo Hidráulico ​Dos alumnos de primer curso del Grado en Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo han fabricado un brazo hidráulico empleando materiales de bajo coste. Utilizando como ingredientes 6 placas de madera, 22 jeringuillas y 14 metros de tubo de plástico han conseguido desarrollar un brazo hidráulico de bajo coste, cuyo coste no supera los 80€.

Este brazo hidráulico realiza los mismos movimientos que uno humano e incluso más, porque gira sobre su propio eje y puede hacer los movimientos en rotación. Además, estos movimientos son continuos y con una gran precisión; y todo ello con un consumo energético cero y sin hacer ruido. Otra de particularidades de este proyecto es que permite utilizar cualquier líquido (aceite, alcohol, etc) cuya diferente densidad podría modificar el movimiento.

Sus creadores son Joel Alexander Muñoz y Arminda Denisse Virgilio, dos jóvenes peruanos que estudian en la Universidad CEU San Pablo gracias a una beca otorgada por el Gobierno Peruano (Programa de Beca 18 Internacional de PRONABEC). Durante tres meses de intenso trabajo han desarrollado todo el proceso, desde unos primeros bocetos realizados con lápiz y papel hasta el cálculo y diseño de las piezas en AUTOCAD. Por último, en la cortadora láser del laboratorio de Fabricación digital FAB LAB Madrid CEU, han realizado el diseño.Brazo Hidráulico

Estos jóvenes ya están pensando en mejorar esta versión con otra en la que, además de elaborar el otro brazo, incorporarán motores para automatizarlo. Esta nueva versión tendrá el mismo espíritu de mínimo consumo de energía eléctrica, tan sólo lo necesario para incorporar un software que permita programar los movimientos. Los alumnos, con capacidad y ganas de emprender esta nueva fase, están buscando financiación.

El proyecto se enmarca en asignatura extracurricular de ‘Física Avanzada’, nueva este año en la Universidad CEU San Pablo y que la cursan alumnos de altas capacidades de primero en paralelo con las oficiales del grado en Arquitectura. La idea es ayudar a los alumnos a que exploten su potencial. Además, al no ser oficial, ha permitido a su profesor, Gastón Sanglier,  impartirla mediante la técnica de clase invertida, en la que el profesor no es el protagonista sino que son los alumnos quienes, trabajando en grupo, desarrollan sus capacidades y pueden innovar. Un ejemplo de cómo la Universidad puede adaptarse a las capacidades de los alumnos, para fomentar su desarrollo.

Además, como alumnos del Grado en Arquitectura, ya están pensando en aplicar este sistema hidráulico a la Arquitectura, donde se podría mover a voluntad espacios de una habitación, como si fuera un cubo de Rubik.

Universidad CEU San Pablo