La Guardia Civil, premiada por el CEU por su labor educativa con la ciberseguridad

  • Los Premios CEU Ángel Herrera reconocen también la “promoción de la cultura de seguridad y ciberseguridad a través de las redes sociales».
  • Desde el instituto armado han manifestado su compromiso por “seguir trabajando para integrar las nuevas tecnologías en todas nuestras áreas y contribuir a una sociedad más segura y justa”.

El Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil ha sido galardonado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU con el Premio CEU Ángel Herrera en la categoría de ‘Innovación educativa en el sector tecnológico’, que se entregará el próximo 22 de enero. El CEU reconoce con este galardón el esfuerzo de esta institución por   su compromiso con la divulgación de la cultura digital y la protección de la ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad.

El jurado de este premio ha valorado especialmente de la Guardia Civil la  participación de su Gabinete Técnico en eventos educativos y formativos centrados en la transformación digital y nuevas tecnologías, para salvaguardar la seguridad ciudadana, y por su trabajo en “la promoción de la cultura de seguridad y ciberseguridad a través de las redes sociales”.

La transformación digital, junto con el nuevo paradigma que la irrupción de la inteligencia artificial ha supuesto en el concepto de seguridad, es un reto que implica no solo la adopción de nuevas tecnologías, sino también un cambio en la cultura organizativa, de la difusión y promoción de la cultura de seguridad y finalmente en la redefinición constante del concepto de seguridad integral.

En la Guardia Civil han emprendido hace años este camino, conscientes de que la innovación tecnológica posee un potencial inestimable para mejorar la capacidad de respuesta ante los retos de seguridad actuales y futuros.

José Manuel Santiago Marín, general de división del instituto armado, ha querido señalar que “este premio es un hito en un camino de mejora constante. Seguiremos trabajando para integrar las nuevas tecnologías en todas nuestras áreas de operación, mejorando así nuestra eficacia y contribuyendo a una sociedad más segura y justa”. Además, ha hecho hincapié en que “ser reconocidos en esta ocasión por nuestros esfuerzos en la divulgación de la cultura digital y la protección de la ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad es para nosotros una muestra de que vamos por el camino correcto, adaptándonos a los nuevos tiempos y desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra labor de servicio a la ciudadanía”.

Este premio también refleja la importancia de la colaboración entre distintas instituciones y el mundo académico. La transformación digital requiere del intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas. En este sentido, la relación con instituciones educativas es crucial, pues permite estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y metodológicos.

Para concluir, el general Santiago ha reiterado su “más sincero agradecimiento a la Fundación Universitaria San Pablo CEU por este premio. Es un honor recibirlo y un recordatorio de la responsabilidad que tenemos de seguir avanzando en nuestra misión, adaptándonos a los tiempos y manteniendo siempre los más altos estándares de servicio en beneficio de todos los ciudadanos”.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU reconoce con sus premios CEU Ángel Herrera la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y a la promoción del bien común. Este año se celebra la XXVII edición de estos premios que se conceden anualmente en diferentes categorías entre las que destacan: solidaridad, alumni, colaboración empresarial en el ámbito educativo, a la solidaridad, cooperación al desarrollo y emprendimiento social, a la difusión de la cultura católica, y al mejor trabajo periodístico en materia educativa, entre otros.

Redacción CEU