Mayor Oreja: “Nos hemos hecho esencialmente cómodos. Preferimos una mentira cómoda a una verdad incómoda”

  • Así lo ha manifestado el presidente del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos e impulsor de NEOS durante la conferencia inaugural del 25 Congreso Católicos y Vida Pública.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado anualmente por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha iniciado su 25 edición ‘Vivir, compartir, anunciar. Evangelizar’, con una conferencia de Jaime Mayor Oreja, quien el 5 de noviembre de 1999 impartió la primera ponencia del I Congreso Católicos y Vida Pública, cuando era ministro del Interior.

El presidente del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos ha sido el encargado de abrir esta edición con la conferencia titulada: ‘25 años del Congreso Católicos y Vida Pública’. Mayor Oreja ha aseverado que “hoy nos enfrentamos a otra transición en la mala dirección, impulsada por la crisis de la verdad y sostenida por la comodidad”. “Nos hemos hecho esencialmente cómodos. Preferimos una mentira cómoda a una verdad incómoda”, ha enfatizado. En este sentido, el exministro ha mostrado su disconformidad con “el desorden generalizado que sufrimos en todas las sociedades occidentales, sin excepción” y ha apuntado que “lo singular en España es que hemos transitado de un crimen, de una violencia terrorista, a una mentira también determinante y decisiva. Del mal mayor, el crimen, se ha pasado a lo que dicen que es el mal menor, la mentira. La mentira en estos últimos años se ha hecho ley, norma, hábito, costumbre, necesidad…”.

El impulsor de NEOS ha finalizado su discurso destacando el culmen de una legislatura en la que “las leyes han cimentado una sociedad alejada de la antropología cristiana”. “La causa entre las causas de lo que sufrimos es la falta de referencias permanentes, la pérdida y la falta de fe, la pérdida de un sentido de la trascendencia en nuestras vidas”, ha subrayado. En este sentido, Mayor Oreja ha apuntado que “la reválida del frente popular confirma una nueva etapa en la que el totalitarismo, la cultura de la cancelación hacia quienes se oponen a estos cimientos, y la balcanización van a presidirla”.

Presentación del 25 Congreso Católicos y Vida Pública

Previamente a la conferencia del exministro del Interior, se ha celebrado la inauguración del Congreso. El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, ha explicado que es un momento de encuentro “oportuno para echar la vista atrás y llevarlo hacia delante, elevar la mirada y hacerse nuevos propósitos”. Un punto de encuentro que, ha subrayado, “tiene el afán de proponer a la sociedad el valor y la potencia cristiana, cimentar la unidad y buscar las vías de proyección hacia el conjunto de la sociedad. Llevar la luz del Evangelio a todos los pliegues de la sociedad”.

Por su parte, el nuncio del Vaticano en España, Mons. Bernardito Auza, ha destacado el papel del Congreso, “un encuentro de raíces profundas, que reúne distintas sensibilidades de los católicos y nos ayuda a salir de la parálisis y la inercia, para actuar en la esfera pública”. En esta línea ha intervenido el consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, quien ha destacado el “gran recorrido del Congreso tras un gran elenco de retos, reflexiones, experiencias y vivencias”.

Para concluir la inauguración, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha hecho un breve repaso de las 25 ediciones de este Congreso que se ha podido llevar a cabo “gracias al compromiso y la dedicación de quienes lo han dirigido, a todos los que han intervenido en sus sesiones y a todos aquellos que, con su asistencia, le han dado sentido”.

Congresos Católicos y Vida Pública en el mundo

En el plano internacional, hoy se celebrará la mesa redonda ‘Los congresos Católicos y Vida Pública en el mundo: ayer, hoy y mañana’, en la que intervendrán expertos de distintos países como Chile, Puerto Rico o Estados Unidos, y en la que se tratará de primera mano la trayectoria y proyección de dos de los Congresos Católicos surgidos fuera de nuestras fronteras.

La adjunta ejecutiva al presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Liza M. Riestra; el director general de la Fundación Irarrázaval de Chile, Aníbal Vial; y la directora nacional de Formación, e Identidad de la Universidad Santo Tomás de Chile, Esther Gómez de Pedro, centrarán sus intervenciones en las experiencias vividas en los Congresos de Católicos y Vida Pública, llevados a cabo en sus respectivos países, tomando como referencia los celebrados en Madrid. Por su parte, Alejandro Chafuen, director gerente internacional del think tank americano ‘Acton Institute’, analizará las políticas públicas.

Esta tarde continúa el Congreso con la intervención del embajador de la Liga de Estados Árabes en España, Malek Twal, quien impartirá la conferencia titulada: ‘Cristianos en países árabes: situación y perspectivas’, a las 16:00 horas. Además de estas conferencias, los más de mil congresistas profundizarán en temas sobre familia, educación, historia, arte, economía, derecho y ciencia, en los siete talleres organizados en el marco de este Congreso.

Accede al programa completo:
https://www.congreso.ceu.es/wp-content/uploads/25-congreso-ceu-v8.pdf