Expedición para dar asistencia sanitaria en Filipinas

Universidad CEU Cardenal Herrera de misión humanitaria en FilipinasMédicos y alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera viajarán a Filipinas para operar a mujeres con cáncer de mama.
La expedición Medipinas también dará asistencia sanitaria a la población del sur de la isla.

Nueve estudiantes y una profesora de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han partido esta mañana hacia Manila.
Se trata de la avanzadilla de la segunda expedición Medipinas, cuyo objetivo es operar a mujeres con cáncer de mama y proporcionar asistencia sanitaria a la población de Filipinas. En los próximos días viajarán a Manila los otros dos médicos que integran la misión.
Los miembros de la misión humanitaria permanecerán la primera semana en Manila, donde tienen previsto operar a veinte mujeres con cáncer de mama sin recursos económicos en el Hospital Rizal Medical Center. Belén Merck , profesora de Medicina de la CEU-UCH, cirujana e impulsora del proyecto Medipinas, se hará cargo de estas intervenciones junto a la cirujana de la Clínica Serralta Diana Escribano. Los estudiantes de Medicina asistirán a las operaciones y colaborarán en la medida en que las cirujanas lo consideren.
La segunda fase de la expedición comenzará el 25 de febrero en el sur de la isla, donde los alumnos de Medicina, coordinados por el doctor Ricardo Ferragut , médico de Familia de Atención Primaria y especialista de Medicina del Trabajo, atenderán a la población en la Clínica de las Hermanas Siervas de María. Allí, igual que ocurriera en la primera misión, realizarán la historia clínica y la orientación diagnóstica y terapéutica de pacientes con procesos de todo tipo, incluida la tuberculosis.
Generosidad de los ciudadanos de Castellón
El equipo de Medipinas, además de aportar su tiempo y conocimientos, lleva consigo medicamentos y material médico, “gracias a la generosidad de numerosas empresas, colectivos y ciudadanos de Castellón, que han contribuido con sus aportaciones a que la misión fuera posible”, subraya Belén Merck.
La cirujana invita a la sociedad a continuar colaborando con la misión “para comprar material en Manila y así atender a un mayor número de personas” (número de cuenta: La Caixa, ES38 2100 2110 0802 0020 0262, titular de la cuenta AVASSV ).
“Medipinas, explica la profesora de Medicina de la CEU-UCH, es un proyecto integral que pretende ayudar a las personas y ofrecer una oportunidad de aprendizaje única para los alumnos, tanto en el plano médico como humano”.
Esta segunda expedición, que de nuevo está auspiciada por la ONG Asociación Valenciana de Ayuda Social y Sanitaria y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Solidaridad de la Universidad CEU Cardenal Herrera , quiere superar los excelentes resultados obtenidos el curso pasado, donde se atendió a 11 mujeres con cáncer de mama y en torno a 300 pacientes de la Clínica.

Comments are closed.